CRECIMIENTO

El Gobierno ha anunciado una serie de proyectos que dinamizarán la economía del país y prometen una reactivación del mercado laboral

 

Reunión del presidente Medina con empresarios de zonas francas del país
Reunión del presidente Medina con empresarios de zonas francas del país

 

Por Kathia Hernández

Santo Domingo. En el mes de septiembre el Gobierno de República Dominicana ha anunciado nuevos proyectos  que prometen la creación de  miles de empleos directos e indirectos en el país.

Según informaciones enviadas a este medio, siete empresas de zonas francas generarán 3 mil 500 nuevos puestos de trabajo en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, gracias a la expansión y crecimiento de las operaciones de las mismas.

Estas informaciones fueron ofrecidas por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, luego de que los ejecutivos de las multinacionales Fenwal, Eaton, y Timberland; y las empresas Nearshore Teleservices, Velas Hispaniola, Spirit Apparel y Korchmar, se reunieran con el presidente Danilo Medina.

En conjunto, estas empresas harán ampliaciones superiores a los 500 mil pies cuadrados en sus áreas de naves industriales, expansiones en sus procesos de producción y centralización de sus almacenes, con una inversión de RD$25 millones.

Por otro lado, la multinacional norteamericana VF Corporation y la empresa Hong Fu Group Taiwán anunciaron la instalación de nueve empresas en el municipio de Tamboril, Santiago, que generarán 11,500 empleos directos.

Los ejecutivos de ambas empresas, dedicadas a la manufactura de calzados, presentaron los detalles del proyecto que incluye una inversión inicial de US$ 35 millones.

Recepción por lanzamiento del Ocoa Bay.
Recepción por lanzamiento del Ocoa Bay.

Para la zona Sur, específicamente en la Bahía de Ocoa, Azua, se desarrollará e primer proyecto enoturístico del país y del área del Caribe.

Se trata de una iniciativa de inversores dominicanos y estadounidenses que cuenta con una inversión global de 167 millones de dólares y que creará en la etapa de construcción 1,500 empleos.

La inversión inicial del proyecto es de 70 millones de dólares y la creación, en una primera fase, de 600 empleos.

Ya en el centro de la ciudad, el Grupo Poma decidió construir un hotel de la franquicia Intercontinental en el país.

Según Fernando Poma, vicepresidente ejecutivo de Real Hotels and Resorts, el dinamismo de la economía, la estabilidad política, jurídica y fiscal del país, fueron las razones que lo llevaron a esta decisión.

Expresó que la iniciativa turística generará alrededor de 1,000 empleos en la etapa de construcción y 270 puestos de trabajo directos una vez que abra sus puertas.

En otras provincias

El ministro de Industria y Comercio  y presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (CNZFE), José Del Castillo Saviñón, informó que el Consejo,  aprobó los permisos correspondientes para la instalación de siete nuevas empresas de zonas francas.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el funcionario, en la sesión ordinaria, dichas empresas crearán 7,161 nuevas plazas de trabajo para el desarrollo y operación de sus actividades productivas, las mismas, estimaron realizar una inversión de RD$952, 654, 220. Asimismo, generarán divisas por el orden de los US$47,997,501 millones.

El funcionario recalcó que la decisión de estas nuevas empresas de escoger a la República Dominicana como destino de su inversión, es el resultado de la política económica trazada por el gobierno del presidente de la República, Danilo Medina.Las compañías son: Global Marketing Worldwide, S. A., Synergies-First Dominican Services Corp., S. A., TRP Dominicana, S. R. L., CH Style, S. R. L., Swisher Dominicana, INC., Sun Jade International Footwear Limited, S. A., TFD Tech, S. R. L. Estarán ubicadas en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros y La Romana.