INSTITUCIÓN

Ofrecer información estadísticas sobre el comportamiento del mercado de trabajo en sus dimensiones sociales, sectoriales y territoriales

 

Por Rossi Canela

Institución encargada de realizar estudios continuos, ofrecer productos y servicios de información sobre el comportamiento y tendencias del mercado de laboral. Es un instrumento de investigación y difusión de informaciones que aspira a inducir cambios a partir del conocimiento y a crear un espacio de encuentro y consenso en el que participen todos los agentes sociales, públicos, privados y no gubernamentales.

El Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) realiza investigaciones, recopila y procesa información estadística procura realizar estudios con utilidad práctica, que permitan orientar las decisiones de políticas, planes programas y proyectos de empleo de los organismos de planificación y desarrollo.

Valores de calidad profesionalOMLAD

Objetividad en los procesos de investigación, evitando prejuicios que repercutan en los resultados.

Confidencialidad en el manejo y utilización de los datos procedentes de encuestas y entrevistas que, por su naturaleza, tengan un carácter personal o individual.

Los observatorios laborales han surgido en el marco de los procesos de reforma y modernización de la administración pública impulsadas en la últimas décadas, ya que son instrumentos que promueven la transparencia y la rendición de cuentas, la satisfacción de las demandas de los ciudadanos, el acceso a la información, el uso de la tecnología de información y el gobierno electrónico.

Los observatorios laborales se han extendido por todos los países, abarcando temas económicos y sociales. Hay observatorios con características comunes en varios países de Unión Europea (España, Francia, Italia, Portugal), Austria, Estados Unidos, México y en los países de Centroamérica. Todos los laboratorios tienen el mismo objetivo en común.

La estructura interna de funcionamiento cuenta con una dirección y dos departamentos, uno de  investigación y difusión de estudios y estadísticas laborales y uno de seguimiento y monitoreo de políticas públicas de empleo.