OIT Mujeres moldovas trabajando en una farmaceutica. Foto. Banco Mundial.Victor Neagu
OIT Mujeres moldovas trabajando en una farmaceutica. Foto. Banco Mundial.Victor Neagu

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que a 20 años de la Conferencia Internacional de Beijing, las mujeres sólo han avanzado parcialmente hacia la igualdad en el trabajo y destacó que las madres sufren aún mayor inequidad.

En promedio, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los varones y hay nuevas evidencias de que las madres trabajadoras reciben salarios todavía inferiores.

La OIT cita los casos del Reino Unido y Alemania, con salarios 25 y 17 por ciento por debajo de las mujeres que no son madres, respectivamente.

La agencia explicó que nivel global, la mitad de las mujeres está dentro de la fuerza laboral, comparado con un 80 por ciento de los hombres.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que las mujeres continúan experimentando discriminación e inequidad en sus lugares de trabajo.

Añadió que al actual ritmo, tomará más de 70 años que las mujeres alcancen la igualdad de pago con respecto a los hombres y afirmó que eso es inaceptable.

“No podemos aceptar que actualmente una de cada tres mujeres sufra algún tipo de violencia física o sexual que limita sus desempeño en el trabajo”, agregó.

En un comunicado, la OIT señaló que a nivel normativo hay avances notables. Sin embargo, recordó que en la mayor parte del mundo el trabajo femenino es subvaluado y mal pagado, además de que las mujeres a menudo carecen de acceso a la educación y capacitación, y tienen un peso limitado en la toma de decisiones.