RECURSOS HUMANOSimages (9)

Esta es una herramienta de suma importancia para la reducción de costos de las empresas

Por Kathia Hernández

Frases como “no quiero perder los controles de mis procesos” o “no queremos que nadie tenga información de nuestra organización”, son muy comunes en las empresas cuando se habla de la tercerización o del Outsourcing. Sin embargo, las mismas no tienen conocimiento de las ventajas que ofrece este servicio.

Actualmente en un departamento de Recursos Humanos se invierte un tiempo considerado en los distintos procesos que debe realizar. En capacitación se invierte un 20%, entre compensaciones y beneficios un 14% y en el reclutamiento un 12%. Todos esos procesos y ese tiempo se podrían administrar ventajosamente si se contrata una empresa de servicios de Outsourcing”.

Así lo manifestaron las representantes de la Asociación de Grandes Empresas Tercerizadas (AGETS), Isabel Estévez, Beatriz Ogando y Miguelina Pina, quienes nos informaron que ampliarán este tema con más detalles en una mesa redonda del Congreso Gestión Inteligente que organiza la Asociación Dominicana de Administradores de Recursos Humanos (Adoarh), del 4 al 6 de septiembre.

En ese mismo orden enfatizaron que en administración general se usa un 8%, en el pago de remuneraciones un 7%, en el sistema de recursos humanos un 6% y cumplimiento de las leyes un 4%.

Explicaron que el Outsourcing permite la reducción de esfuerzo interno en búsqueda de recursos humanos, ya sea por volumen  de personas o por especialización, manejo financiero de la gestión y mayor capacidad de contratación.

Citaron que además ofrece un ahorro directo de costos en la gestión de selección del recurso, orientar efectivamente los colaboradores a la gestión crítica del negocio, base de datos amplios, especialización y flexibilidad.

Expusieron que el Outsourcing nació ante un mundo de recursos escasos que producía una gerencia adelgazada, tamaño correcto de organización y eliminación de ineficiencias.

Subcontratación de Recursos Humanos.

      Manifestaron que este servicio es ofrecido por medio de la tercerización y es la contratación sistemática, total o parcial mediante proveedores externos, de recursos humanos necesarios para el funcionamiento operativo de la empresa.

Subcontratación de Servicios.

Explicaron que es un tipo de cooperación en la que una empresa contratante encarga a otra  subcontratada, la fabricación o prestación de algún componente de sus productos o servicios, parte de su producción o bien la totalidad de la misma.

Puntos a evaluar

Las representantes de AGETS resaltaron que al momento de elegir una empresa que ofrezca los servicios de tercerización se debe tomar en cuenta que posea:

-Capacidad entender tus necesidades

-Uso de tecnología (selección, nomina, servicios)

-Un récord limpio

-Cartera de clientes

-Tiempo de servicio en el mercado

-Transparencia fiscal, solvencia financiera

-Equipo técnico suficiente para dar respuestas

-Capacidad administrativa para dar respuesta a los   requerimientos propios del manejo de servicios.

– Experiencia relacionada en empresas del tipo al que se está tomando a cargo.

-Contar con mecanismos que den aseguramiento al cumplimiento de programas de trabajo y la calidad del mismo.

 

AGETS

Es la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Subcontratado. En ella se agrupan las  empresas de mayor prestigio por antigüedad, cartera de clientes y seriedad en la prestación del servicio de Outsourcing del talento  humano.

Miembros fundadores:

ADECCO (Actual ACERH)

RESULTING

VIP PERSONNEL