ALERTA

El presentismo es un padecimiento poco notable y que produce graves consecuencias

 

PresentismoPor Kathia Hernández

Santo Domingo. Existen personas que pasan más horas en su puesto de trabajo que lo acordado en su contrato laboral y, muchas veces, no se debe a que tiene tareas acumuladas o debe presentar un informe el día próximo; se debe, en muchos casos, al temor de perder su empleo.

La crisis mundial ha llevado que está práctica, poco conocida y de difícil visibilidad, se esté dando en la mayoría de las empresas del mundo, principalmente en aquellos países subdesarrollados en que la  incertidumbre es mayor.

Según estadísticas, el presentismo laboral (considerada como una enfermedad organizacional)  afecta a 6 de cada 10 empleados, presentándose la mayor tasa en las empresas que atraviesan por alguna crisis, con un clima laboral cargante y con malos resultados económicos.

¿Pero son las empresas las responsables de esta actitud? Según expertos, las organizaciones si son responsables de que el capital humano pase tiempo en su puesto de trabajo aunque no tenga nada que hacer, ya que éstas deben estudiar su clima laboral y supervisar que sus empleados no estén atravesando por esta acción.

Los síntomas principales de esta enfermedad laboral son:

  • Más de ocho horas en el puesto de trabajo
  • Señales de depresión
  • Distracción e irritación
  • Ansiedad
  • Mal humor
  • No finalizan proyectos y objetivos establecidos
  • Requieren hacerse notar por los demás
  • No saben en qué trabajan al momento de preguntarle

Prevención

Especialistas en el área laboral recomiendan que las empresas deben asegurarse que sus supervisores estén conscientes de los puestos y funciones de cada uno de sus empleados. De esta forma podrán plasmarse objetivos y un plan de seguimiento.

Aconsejan que se realicen reuniones periódicas de seguimiento a los planes y objetivos. Estos últimos pueden ser semanales o mensuales.

Asimismo exhortan la creación de reglamentos para control de las herramientas tecnológicas, establecer un horario de trabajo flexible y otro formal que sea opcional y asegurar un paquete de beneficios atractivo.

A DESTACAR

Muchas personas confunden los términos “presentismo laboral y absentismo laboral” sin embargo, son significados y contextos distintos.

El primero es pasar horas en el trabajo aunque no se tenga nada que hacer. Mientras que el segundo es ausentarse al lugar de trabajo sin alguna explicación y sin reportarlo a su supervisor. También puede ser llamado abandono de trabajo.