CAMPO DE ESTUDIO 

Para muchos alumnos es una gran decisión, al momento de elegir tesis o monográfico, pero si ya tu elección fue tesis a continuación tendrás los pasos para realizar la misma con éxito.

Por Rossi Canela

 

 La elección del Tema de Investigación constituye uno de los momentos centrales de un proceso de investigación, y no solamente su inicio cronológico.

No suele ser beneficioso precipitarse en la elección, pero tampoco es recomendable demorarse excesivamente en la etapa de elección de un tema. Muchas veces basta con poseer una idea general que irUntitled-1á perfilándose al trabajar sobre ella y contar con información adicional.

Para delimitar y elegir el tema de investigación deben tenerse en cuenta estos aspectos:

Procurar que el Tema o problema elegido sea lo más limitado posible. Muchas veces los grandes temas generales no pueden tomarse como temas de investigación y plantear proyectos demasiado amplios puede equivaler a no realizar ninguno. Cuanto más se restringe el campo mejor se trabaja y se va más seguro.

Es importante explicar si el tema escogido es una cuestión histórica o, por el contrario, un problema que exige un tratamiento sistemático, una investigación teórica. En casos excepcionales puede abordarse una cuestión que exija únicamente especulación o reflexión personal, pero hay que tener en cuenta que ésta exigirá una gran madurez y un profundo estudio que no siempre se está en condiciones de hacer. Una TESIS Teórica es una TESIS que se propone afrontar un problema abstracto que ha podido ser o no, objeto de otras reflexiones: La voluntad humana, el concepto de libertad

Es muy significativo elegir un tema de investigación acorde con la preparación y las posibilidades de trabajo. Entre ellas, es necesario destacar la accesibilidad a las fuentes y bibliografía necesarias, la posibilidad de contar con una adecuada dirección en el transcurso de la investigación, el nivel de conocimientos previos que exige el tema elegido, los idiomas necesarios para abordar el estudio con un rigor suficiente y el tiempo disponible.

Es transcendental tener en cuenta este aspecto porque existe, principalmente al comienzo de toda actividad investigadora, un exceso de confianza en nuestras posibilidades reales.

La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás. Definir un objeto significa definir las condiciones bajo las cuales podemos hablar, sobre unas reglas que el doctorando establecerá (o que otros antes han establecido). Elija el objeto o tema que elija, se tiene que dejar claros los criterios por los que ha hecho la elección de ese objeto concreto en ese sentido concreto y explicar por qué excluye otros.

 

Si el alumno ya tomó la decisión de realizar su tesis la mayor y mejor recomendación de parte de los expertos, es que este aplique disciplina y de igual modo que  realice  un horario para regirse por el mismo, de tal modo poder administrar su tiempo de la mejor manera posible.