entrevista1

La familia y el hogar están en primer lugar en la lista de prioridades de Patricia Cuevas, presidente de Adoarh y directora de Recursos Humanos de ARS Universal. A pesar de su título como Administradora de Empresas y sus distintas especialidades, esta egresada de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra, lo que más disfruta es regar las plantas de su hogar.

Por Kathia Hernández
Fotografía de Laudys Martínez

¿Cómo calificas a los gestores de talento humano en RD?

Hay una población incipiente en esta carrera y en el país tenemos la debilidad de que en las universidades, actualmente, no tenemos una carrera de recursos humanos, por lo que un profesional especializado en Administración de Empresas, que todavía no desarrolla una maestría, por ejemplo, en gestión humana, se desarrolla en esta área. En el país están surgiendo estos profesionales, pero no tienen la formación académica necesaria y, posiblemente tampoco tengan la experiencia.

Por ello, en Adoarh queremos hacer la certificación, la colegiatura, para que esos profesionales se eleven y se unifiquen. Nosotros necesitamos estandarizar el nivel de conocimiento, porque esos líderes que han sido parte de las multinacionales iremos cayendo en el tiempo y nosotros somos responsables de transmitir ese conocimiento.

¿Cuáles cualidades deben tener los administradores de recursos humanos?

El gestor humano tiene que ser una persona muy orientada a la relación, porque la mayor responsabilidad que tiene es ser justamente humano. Tiene que ser una persona flexible y a la vez comprensible. Debe tener una preparación académica importante que le permita tener una visualización de la organización, poseer conocimientos estratégicos para poder ser el aliado trascendental de la empresa, debe ser una persona que esté orientada a resultados, que pueda alinear los objetivos fundamentales con el resultado que tiene la gente y que sea capaz de tener una perspectiva internacional para saber cuáles son las nuevas tendencias para poder aplicarlas en la organización y traerlas al país.

entrevista2

Cuál es la función de este puesto?

El director de recursos humanos es el responsable de ejecutar toda la estrategia de crecimiento de la organización o empresa. Es el encargado de que se cuente con el personal idóneo que la organización requiere, pero a la vez es el representante de llevar todo lo que es el engranaje operativo de los diferentes subsistemas de toda la vida profesional y corporativa de un empleado dentro de una institución; desde el momento del reclutamiento, al de su desarrollo profesional.

Es el comprometido al proceso de inducción dentro de los valores y la cultura organizacional y de asegurar el prospecto conoci

miento dentro de la compensación, el pago, el incentivo y acompañar al empleado por el proceso organizacional que va moviéndolo de un nivel a otro.

Y, cuando abandone la institución, esa persona será responsable de cerrar el ciclo de participación de ese empleado dentro de la empresa.

entrevista4

¿Qué desventaja tiene este puesto en RD?

En el país nosotros todavía no estamos estandarizados en términos de conocimientos. Aquí se pueden encontrar profesionales de la gestión humana que tienen muchísima experiencia y encontrar personas que llegan de otras carreras, como numéricas y financieras, que se van introduciendo por un tema u otro. Personas que son de productividad, que se involucran mucho en el tema de gestión humana y que van incursionando en la carrera, eso no trae un estándar de esta profesión y también se pueden encontrar profesionales en una región del país bien especializados y en otras que son sólo apenas muy incipientes.

¿Cómo consideras la calidad de empleo en RD?

Yo pienso que República Dominicana es una mina de oro todavía sin explotar, aún tenemos múltiples oportunidades para generar empleos dentro del país. Hay una desvinculación en lo que es la necesidad de empleo que tienen los patrones y lo que se está sacando de las universidades, estos dos factores no coinciden, entonces ¿Qué pasa?, que como no concuerdan, las universidades mantienen, por tradición, unas profesiones ya estándares y ahora las necesidades que han surgido en los nuevos negocios y en las empresas, pues son otras y las organizaciones en muchas oportunidades tienen la necesidad de buscar y traer mano de obra extranjera.

“El gestor humano tiene que ser muy orientado a la relación, porque la mayor responsabilidad que tiene es ser, justamente, humano. “

Nombre completo: Patricia Inmaculada Cuevas Peralta

Trayectoria profesional: Licenciada en Administración de Empresa. Egresada de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Realizó maestrías en Dirección Estratégica de Gestión Humana y en Recursos Humanos. Certificada por la American Compesation Association. Su experiencia laboral ha estado dirigida hacia multinacionales, y actualmente es directora de Recursos Humanos en ARS Universal, empresa donde hace seis años desemp e ñaba el cargo de gerente de servicio al cliente.

Color favorito: Azul
Libros que más le han impactado: La Biblia y “La M etamorfosis” de Frank Kafka.
Lugar más hermoso del país: “RD en sí es preciosa”.
Su mayor sueño: Ver la realización de su hija.
Debilidad: Sus hijos.
Apodo: Rocío
Pasatiempo: Regar las plantas del hogar, crear en la c o cina, leer y realizar caminatas.
Integración familiar: Su esposo, una hija, un hijastro y d os niños apadrinados en Villa Bendición.
Mayor experiencia: “Ser madre, porque con ello es que se aprende el amor vital y filiar, dar todo sin esperar nada a cambio”.