Parte del equipo de Recursos Humanos y del programa First Step de Philip Morris Dominicana.
Parte del equipo de Recursos Humanos y del programa First Step de Philip Morris Dominicana.

ENTREVISTA

Por medio de su programa First Step, estudiantes ingresan al mercado laboral ampliando su experiencia laboral y conocimientos

 

Por Kathia Hernández.

Santo Domingo. Hoy día la meta más frecuente de jóvenes universitarios que finalizan sus estudios es ingresar al mundo laboral, desarrollar sus destrezas y compartir conocimientos obtenidos. Sin embargo, la mayor parte de éstos no presenta un Curriculum con una amplia experiencia laboral, limitándolos a cumplir este objetivo.

Desde el año 2009, se ejecuta en el país el programa de pasantía First Step, que busca capacitar y brindar oportunidades de experiencia laboral a estudiantes talentosos que cursen los últimos semestres de su carrera.

First Step se desarrolla en el ámbito internacional por Phillip Morris y en República Dominicana es el sexto año consecutivo que se lleva a cabo con una convocatoria abierta a todos los estudiantes del país.

El director de Recursos Humanos de Phillip Morris Dominicana (PMDO), Samuel Madrid, destacó que cada año más de 300 jóvenes aplican a este programa y un promedio de 5 y 10 personas han sido seleccionadas cada año, cantidad que varía según la cantidad de proyectos que serán desarrollados.

Informó que desde que inició el programa 36 estudiantes universitarios han participado y de 27 pasantes que ya culminaron, un 60% aún labora para PMDO.

Madrid recalcó que a través de la oferta de trabajo a estudiantes en su etapa final de carreras, PMDO brinda oportunidades de vivir experiencias en una multinacional, que de alguna manera impactará en su vida profesional.

Samuel Madrid
Samuel Madrid, Director de Recursos Humanos Phillip Morris Dominicana.

“First Step ofrece la oportunidad de crecer personal y profesionalmente desde el mismo proceso de reclutamiento y al trabajar en un proyecto de negocio retados guiado por un ejecutivo de la empresa”, expresó el Director de Recursos Humanos de PMDO.

Una pasantía de oportunidades

El director de Recursos Humanos de PMDO destacó que First Step es una pasantía remunerada que permite a los estudiantes manejar sus horarios laborales y de clases.

Informó que el programa dura  un año e inicia todos los meses de agosto. Las aplicaciones se reciben desde abril hasta junio de cada año. En este año la recepción de aplicaciones inició el 28 de abril y finalizará el 15 de junio.

Madrid indicó que históricamente PMDO ha mantenido relaciones estrechas con las universidades PUCMM, INTEC. UNIBE, UNAPEC y UTESA, sin embargo no tienen restricciones en las aplicaciones de estudiantes de otros centros universitarios.

 “Ser parte de First Step ha sido una experiencia enriquecedora, es difícil describir la experiencia en pocas palabras, pero si tuviera que escoger algunas ideas serían: aprendizaje, retos, trabajo en equipo, pensamiento crítico y crecimiento personal. Ahora entiendo cómo se debe trabajar para ser productivo, alcanzar objetivos y administrar el tiempo para alzarlos en el momento adecuado”, expresó Francesca Izquierdo, estudiante de Mercadeo de UNIBE y participante del programa de la promoción de este año.

Izquierdo narró a EL EMPLEO que parte de lo que aprendió en este programa fue a ser más crítica y analítica a la hora de sacar conclusiones.

Contó que PMDO le ha permitido obtener una vasta experiencia laboral. Aunque había trabajado en otras empresas, solo tenía

Francesca Izquierdo y Kilsaris Mera, integrantes del programa First Step.
Francesca Izquierdo y Kilsaris Mera, integrantes del programa First Step.

responsabilidades inconstantes, eran trabajo de medio de tiempo o desde su casa donde brindada soporte a pequeños proyectos.

Por otro lado, Kilsaris Mera, pasante de esta promoción y estudiante de Ingeniería Industrial expresó que “mi experiencia en el programa ha sido excelente. Los conocimientos que he podido adquirir no tiene precio al igual que las relaciones laborales que he podido establecer”.

Mera exteriorizó que con First Step ha podido aprender cómo se administra un proyecto, empezar desde cero hasta llevarlo a sus ejecución y evaluar los resultados para ver si cumplen con los objetivos establecidos.

 Requisitos

Madrid explicó que para postularse a First Step los estudiantes interesados y que cumplan con los requisitos previamente establecidos, deben llenar una aplicación en línea, tomar ciertas pruebas de inglés y analíticas, y posteriormente serán contactados para una entrevista presencial.

Los estudiantes deben contar con un excelente nivel de inglés, dominio de herramientas informáticas y un buen desempeño académico. Deben estar cursando los últimos 12 o 18 meses de su carrera.