En la Competencia Nacional de Planes de Negocios 2012, auspiciada  por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), renglón Proyectos Universitarios,  la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentó tres proyectos de los cuales fueron seleccionados dos como finalistas.

De los proyectos seleccionados como finalistas, fue premiado el Proyecto Jabones Naturales Mussu, presentado por los alumnos de Postgrado. Este proyecto recibió un premio de RD$ 100,000 como capital Semilla, el cual fue entregado en la ceremonia realizada por la MESCyT el pasado 18 de diciembre.

En el renglón Tecnológico, se presentaron tres proyectos elaborados por profesores de la Escuela de Informática de la universidad.
 
El proyecto Blueyol, elaborado por el profesor Lester Barro y los profesores del grupo de investigación de la Escuela de Informática, fue premiado con el segundo lugar, recibiendo un premio de US$ 3,000, más el apoyo de Emprende Incubadora de Negocios Tecnológicos para el desarrollo futuro del Proyecto.
 
En esta misma ceremonia se destacó la labor realizada por el centro UNPHU Emprende, en el marco de la promoción y difusión de las actividades y cultura emprendedora.

La UNPHU crea en julio de 2010, el centro UNPHU Emprende, con el objetivo de ofrecer a estudiantes con ideas de negocios, información y herramientas de calidad para que puedan emprender y consolidar su negocio con autonomía.

 

 

INTEC realizó segundo ciclo de diálogos con el rector

 

ESTUDIANTES DE GRADO Y POSTGRADO PODRÁN INTERACTUAR CON EL DR. ROLANDO GUZMÁN, EN BUSCA DE CONSTRUIR UN INTEC CADA VEZ MEJOR

Estudiantes de grado y postgrado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), podrán intercambiar opiniones e ideas con el rector de la institución, el doctor Rolando Guzmán, con fines de conocer los pasos dados desde su gestión hasta el momento, y hacia dónde se encaminará la institución en el futuro.

Cualquier pregunta, duda o sugerencia que tengan los intecianos sobre tu alma mater, podrá ser expuesta a través de una dinámica de interacción entre el rector y ellos.

Para los estudiantes de Grado, el diálogo tendrá lugar los días lunes 10 y viernes 14 de diciembre a las 5:30 p.m. en la Sala Julio Ravelo de la Fuente; y para los  estudiantes de Postgrado, será el jueves 13 de diciembre, en el mismo horario y lugar.

Los diálogos con el rector son organizados por la División de Servicio a Estudiantes y la Dirección de Comunicación Institucional. Es la segunda vez que se realizan durante esta rectoría, para permitir a los estudiantes dar seguimiento a los puntos que plantearon durante los primeros encuentros, los pasados 8, 10 y 15 de noviembre del 2011. De igual forma, permitirán al Dr. Guzmán, conocer las inquietudes de los estudiantes y demás temas relacionados.

Los tres encuentros estarán abiertos a todos los estudiantes del INTEC que se presenten y podrá dárseles seguimiento a través de las redes sociales de la universidad. Para mayor información, pueden escribir al correo relaciones.publicas@intec.edu.do o comunicarte con los respectivos comités de estudiantes de las diferentes carreras.

 

UASD inicia taller para formación de alfabetizadores

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició el pasado jueves, un taller de capacitación para formar los guías que trabajarán en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, a fin de empoderarlos de los propósitos, políticas, estrategias y metodologías inherentes al proceso de educación de adultos. 

La actividad se desarrollará durante tres días en el salón multiusos de la Facultad de Ciencias de la Educación y su apertura, que registró una asistencia superior a los 100 participantes, estuvo presidida por el Vicerrector de Extensión de la academia estatal, Francisco Terrero Galarza, en representación del rector Mateo Aquino Febrillet. 

Terrero Galarza reconoció los méritos y créditos del equipo de trabajo responsable de ese programa y el espíritu altruista de quienes atendieron el llamado y se integraron al taller, como parte de la Primada de América, que ha sido nicho de luchas democráticas y faro de luz en las luchas reivindicativas por las libertades públicas y la defensa de los derechos humanos. 

Enfatizó el papel de la UASD en el Plan Nacional de Alfabetización y destacó que como primera institución de educación superior de la República Dominicana se concentra cada vez más en el desarrollo con calidad de sus procesos académicos.

Por su lado, la vicedecana de la Facultad de Educación, Clara Joa, mostró su satisfacción por la gran cantidad de personas (profesores, empleados y estudiantes) que asistieron al taller, con la finalidad de capacitarse para brindar sus servicios en la jornada alfabetizadora y contribuir de esta forma con el desarrollo del país. 

En tanto, el director ejecutivo de la Junta Nacional de Alfabetización, Pedro Luis Castellano, resaltó la importancia de fortalecer el sistema educativo dominicano, como la inversión histórica que para el año 2013 el país hará en el renglón educación, lo que contribuirá con la instrucción de los más de 850 dominicanos iletrados mayores de 15 años que existen en la actualidad.

Reconoció la presteza con que la UASD, primer centro cultural y científico de la nación, hizo honor a historia, misión y filosofía y asumió ese programa de alfabetización que cuenta con el apoyo del presidente de la República, licenciado Danilo Medina, que busca lograr mejores ciudadanos y con mayores oportunidades en la vida.