flor - colaborador_opt

Florencia Arenas
Consultora en RR HH

Una vez que logramos concretar una entrevista, debemos tener cierta preparación si queremos conseguir que la misma sea exitosa. En esta edición, comenzaremos a informarles los pasos que debemos tomar en cuenta para convertirnos en candidatos exitosos.

La finalidad de una entrevista laboral es evaluar si un candidato es apto para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Como en cualquier evaluación, no es lo mismo que usted preparado, a que simplemente se presente a la entrevista sin haber hecho cierto repaso a nivel general. Como candidatos, es importante prepararnos en tres grandes aspectos:

1) La imagen que queremos transmitir

2) Informarnos sobre nuestro posible empleador

3) Tener en cuenta ciertos criterios básicos para manejarnos durante la entrevista (cómo comunicarnos, postura, gestos, etc.).

En esta oportunidad, comenzaremos tratando la importancia de transmitir la imagen adecuada a nuestro entrevistador. Como dice un viejo dicho: “la primera impresión es lo que cuenta”, por lo cual este punto es de vital importancia, ya que puede sumar a nuestro favor o restarnos puntaje en la entrevista. No se trata de un tema de belleza ni de utilizar ropas de marca o vestimentas caras; sino que a través de la imagen adecuada podamos transmite en cierta forma aspectos importantes, como: limpieza, profesionalismo y seguridad en nosotros mismos.

Vestimenta: Como regla principal sea natural y clásico a la hora de vestirse, no muestre una imagen distinta a la que usted es, ya que además de sentirse incómodo, se notará que no forma parte de usted.

Para los caballeros recomendamos pantalón de vestir, camisa con chaqueta (si la empresa es formal y el puesto lo requiere, considere el uso de corbata). En cuanto a las camisas, priorice usar tonos claros y no olvide chequear siempre el estado de los cuellos y puños, descarte aquellas camisas que no estén en buen estado, usted debe estar impecable. En cuanto al calzado, utilice aquel con el cual se sienta cómodo y no olvide chequear que estén limpios.

En el caso de las mujeres recomendamos pantalón de vestir o falda y camisa. No utilice prendas muy cortas, transparentes ni escotadas, usted tiene que resaltar por lo que sabe, no por sus atributos corporales. Si va a utilizar accesorios, que transmitan sobriedad, nada demasiado llamativo.

En el caso de las mujeres, no utilice zapatos con tacos muy altos si usted no está acostumbrada, ya que puede ocasionarle dolor y molestia en la forma de caminar.

Cabello: Es un punto muy importante ya que su cabellera está a la vista durante toda la entrevista. No es necesario ir al salón cada vez que uno tenga una entrevista, pero lo importante es que usted se asegure que el mismo esté limpio, peinado y transmite que usted es una persona aseada y se preocupa de los detalles.

Uñas y maquillaje: En el caso de los caballeros, recuerden chequear que sus uñas estén cortas y limpias. Para las  mujeres, recomendamos tanto para maquillaje como para el color de uñas, el uso  de tonos claros para la ocasión, ya que transmiten una imagen sobria y natural.

Un detalle importante: antes de salir de su casa, chequee frente a un espejo todos los detalles de su vestimenta e imagen para ver si todo está en orden, es el último chance que tendrá para realizar modificaciones en caso que sea necesario.

Un consejo, sea siempre natural y espontáneo, tenga en cuenta estos comentarios para mejorar su modo de vestir y la imagen que queremos transmitir como profesionales que somos, para luego poder hacer de ello un hábito continuo para nuestro diario vivir (no un punto que sólo se muestre en entrevistas de trabajo).

 

Continúa  en la próxima edición

clasi