jennifer

En nuestros lugares de trabajo debemos usar lentes o visores con diversos filtros.

La vista es uno de los sentidos más necesarios para nuestro desempeño en la vida. Si nos pusiéramos a hablar de todas las ventajas que tenemos con el don de la vista, sería interminable. Basta sólo con cerrar los ojos y pensar que tenemos que vivir toda la vida en ese estado de oscuridad, para comprender de inmediato su incalculable utilidad.

Cada día, ocurren aproximadamente 1,000 lesiones oculares en las plantas de trabajo de los Estados Unidos. El Departamento de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics -BLS, por sus siglas en inglés), reporta que las lesiones oculares que ocurren en el lugar de trabajo tienen un costo de más de $467 millones de dólares al año.

El 90% de estas lesiones podría prevenirse si los trabajadores tomaran las medidas de seguridad apropiadas y usaran el equipo de protección adecuado para los ojos. Un estudio reciente del BLS demostró que tres de cada cinco trabajadores lesionados no estaban usando protección de los ojos, y que el 40% de los que sí la usaban no estaban usando la protección adecuada para el tipo de trabajo que llevaban a cabo.

Para protegernos, podemos usar lentes o visores como los que usan los soldadores, con diversos filtros que evitan las radiaciones, o simplemente lentes para sol.

Los lentes de protección ocular nos protegen los ojos contra agresores que puedan afectar la integridad de los mismos. Por eso, hay de diversos tipos, tales como anteojos que protegen los ojos de riesgos frontales, los tipos goggles que protegen totalmente los ojos o las pantallas faciales que protegen completamente la cara.

Los agresores oculares más comunes que nos pueden afectar son proyección de partículas, astillas, partículas incandescentes, penetración de polvo, gases, humo y vapores, salpicaduras de metales, agresores químicos, y también corrientes de aire, luz reflejada o exposición luminosa.

A menudo, es necesario utilizar protectores oculares junto con otros equipos de protección y es esencial mantener el confort y el ajuste del conjunto.

Continua en la próxima edición