CAPACITACIÓN 

Este proyecto promete lanzar pequeños y medianos empresarios al país DSC_0095

 

Santo Domingo, R.D.- A raíz de los resultados favorables que arrojaron las etapas anteriores, República Dominicana se aboca a iniciar una tercera fase del proyecto Empleabilidad Juvenil para seguir favoreciendo a jóvenes de zonas vulnerables a través de la modalidad de autoempleo.

En las fases previas se capacitaron 901 jóvenes, provenientes del Distrito Nacional y 10 provincias, de los cuales 850 se interesaron en un préstamo para materializar sus ideas de negocios, y de estos, más del 48 por ciento ya inició su microempresa.

Con la próxima etapa que está pautada para comenzar a principios de 2014 se prevé consolidar los logros alcanzados, brindar apoyo técnico y formativo a los beneficiarios para formalizar los negocios que ya iniciaron, así como integrar nuevos aliados que viabilicen la captación de nuevas fuentes de financiamiento de microcrédito con un fondo de garantía.

“Esperamos que de esta segunda etapa al menos un 60 por ciento pueda convertirse en pequeños y medianos empresarios y que los demás se puedan incorporar al trabajo a través de un empleo digno, y así estaremos avanzando en el propósito de hacer que más dominicanos y dominicanas se integren al aparato productivo”, declaró la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.

Con esta tercera fase también se pretende fortalecer el equipo de coordinación con nuevos actores y lograr un mayor vínculo de los institutos locales de capacitación (COS) con los municipios, a fin de darle sostenibilidad al proceso formativo de nuevos jóvenes como una política estatal.

La coordinación y ejecución en República Dominicana del proyecto de Empleabilidad Juvenil está a cargo de los ministerios de Trabajo, de la Juventud y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), así como del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (Procomunidad) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME).

Este programa se desarrolla gracias al apoyo de las instituciones chilenas, entre estas: el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS),el  Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) , la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI),  el Servicio Nacional de Capacitación de Empleo (SENCE) del Ministerio de Trabajo y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ con sede en dicho país.

Certificación de facilitadores

Empleabilidad Juvenil también ha capacitado a 220 facilitadores en el área de emprendimiento, los cuales fueron certificados este viernes en una actividad realizada en el Salón Verde del Palacio de la Presidencia.

La entrega de los certificados de participación fue realizada por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández; el ministro de la Juventud, Jorge Minaya; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; el director de INFOTEP,Idionis Pérez; el director de Procomunidad, José González Espinoza; la directora de Banca Solidaria, Liliana Rodríguez; María Ignacia Jiménez, subdirectora de la GIZ en Chile; José Esteban Garay, subdirector de Gestión de Programas del FOSIS ; y Eugenio Poessel, subdirector de la AGCI.

De los 247 profesores, 56 sirvieron como multiplicadores para transmitir sus conocimientos y formar otros facilitadores al programa.A los docentes también se les entregó la “Guía del Facilitador”, que contiene las estrategias de aprendizaje para aplicar en el aula con los jóvenes emprendedores.