La mujer está apartada de estos cargos en distintos rubros

La equidad de género es uno de los temas que más se tratan y mencionan en el país a causa del dominio del sexo masculino en muchas áreas de  la sociedad y en algunos sectores.

A pesar de los avances y esfuerzos de la mujer por ganar más posición, todavía en República Dominicana el sexo femenino no ocupa puestos de alta gerencia.

Así lo establece un estudio realizado por la empresa especializada en recursos humanos, Acerh Dominicana, el cual señala que el 75% de los puestos de gerente general o representante legal de las empresas son ocupados por hombres, mientras que el restante, un 25%, por las mujeres.

El informe de rol laboral de la mujer en el país, realizado a través de una encuesta vía telefónica a más de 200 empresas instaladas en territorio dominicano, establece que las mujeres ocupan segundas líneas u otras gerencias.

Además instaura que las decisiones finales de las empresas o instituciones son vistas por mujeres que aconsejan a los hombres y, al final, aparecen como líder de la gestión.

Según el estudio los cargos de gerencia general en las compañías distribuidoras de energía, combustibles, de comunicación y construcción son ocupados en un 100% por los hombres.

Sin embargo, a pesar de esta distinción, la mujer sigue reinando en las áreas estudiantiles y universitarias, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico (INTEC).

No obstante, las carreras señaladas por el estudio de Intec son consideradas “femenonas”, tales como recursos humanos, ventas, finanzas y servicio al cliente.

Los cargos gerenciales de auditoría, abogacía, publicidad, recursos humanos y otras áreas, sí son dominados por el sexo femenino en un 56% y por hombres en un 44%.

En las embajadas instaladas en el país el hombre ocupa un 64% y la mujer un 31%, según el estudio de Acerh Dominicana.

El informe muestra que en los colegios, universidades y escuelas de negocios las posiciones de gerencia las ocupa el hombre.

El estudio muestra que en las áreas gubernamentales, ministerios y empresas fabricantes de marcas de consumo masivo como bebidas y comestibles, las mujeres ocupan entre un 10 y 24%.