Por Kathia Hernández

Desde mucho antes de acabar la educación secundaria los jóvenes comienzan a pensar ¿qué carrera voy a estudiar? y tomar esa decisión se vuelve la más importante en todos esos días.

Es común encontrar que finalizando su bachillerato, los jóvenes todavía no estén claros sobre la carrera profesional que seleccionaran, así como también los cambios de carreras después que ingresan a la universidad, lo cual tiene un impacto emocional y económico, tanto para el joven como para su familia.

Es por eso que identificar los talentos, intereses, habilidades técnicas, y el conocimiento sobre sí mismo le brinda la oportunidad de una mayor probabilidad del éxito y satisfacción en la elección de su carrera y una mejor inserción en el mercado.

Así lo planteó la vice presidente de la empresa especializada en recursos humanos VIP Personal, Ivelisse Ramírez, quien detalló que este compañía ofrece un programa de coaching para orientar a las personas sobre qué carrera deben elegir.

Indicó que el “Coaching de Carrera” fue creado para que los estudiantes de secundaria o universidad lo puedan utilizar para ganar claridad y aprender acerca de las carreras que se ajusten a su talento, haciendo frente a la creciente necesidad de los estudiantes a encontrar la pasión de su vida.

Manifestó que hoy día hay un alto porcentaje de trabajadores insatisfechos con su profesión y de estudiantes universitarios con mayores cambios de carrera, en un promedio de dos veces antes de graduarse, así como, el impacto financiero y emocional, lo que se ha convertido en una preocupación.

“Usamos las mismas evaluaciones que los empleadores para que los estudiantes experimenten y puedan conocer cómo serán evaluados cuando inicien su búsqueda de empleo”, expresó Ramírez.

Dijo que las evaluaciones están diseñadas para aumentar la autoconciencia, exponer la riqueza de talentos y proporcionar la conexión que hay entre su talento y posibles carreras.

Ivelisse Ramirez explicó que en este programa se trabaja con el reporte Talents Insights, versión Orientación Vocacional, que permite mejorar la compresión sobre los talentos de la persona.

Planteó que esta orientación, diseñada por TTI Success Insights, proporciona información sobre las áreas de comportamiento, motivadores y su integración para ayudar a las personas a obtener un mejor entendimiento de sí mismo y de los demás.

“Comprender las fortalezas y áreas de mejora le ayudará a lograr un mejor desempeño y así alcanzar un mejor nivel de satisfacción consigo mismo”, manifestó.

Otros consejos

Conoce tus puntos fuertes y débiles.
Elige instituciones de Educación Superior y carreras aprobadas.
Revisa el pensum y escoge el programa académico que más te convenga.
 Averigua cuál es la situación en el mercado laboral de tus posibles colegas.
 De ser necesario, pregunta por planes de financiación o apoyo económico para costear tus estudios superiores.