flor - colaborador_opt

 

 

Por Florencia Arenas (Consultor en Recursos Humanos)

Muchas veces nos preguntamos cómo será la entrevista, cómo será el entrevistador, qué nos preguntará y toda esa situación termina generando en nosotros ansiedad que ocasiona nervios el día de la entrevista y terminar jugando una mala pasada.

 

Como hemos mencionado en ediciones anteriores, los tips e informaciones que otorgamos en esta columna es con la finalidad que las personas puedan prepararse para realizar su búsqueda laboral. Hay que tener en cuenta que cada entrevista varía según el entrevistador, ya que cada quien coloca a su vez su forma personal de conducir la misma. No buscamos “develar” la información para que usted se aprenda las preguntas y se estudie las respuestas, sino que a través de leer este material usted pueda tener cierto conocimiento de cómo podría manejarse la entrevista para que de esta forma usted pierda el miedo y relaje las tensiones en relación a sentirse evaluado y de esa manera pueda mostrarse tal cual es.

 

Hay que tener en cuenta que el entrevistador puede formular distinto tipo de preguntas:

  • Cerradas: Son aquellas que tienen como respuesta contenido específico, SI, NO o bien algo puntual. (Ejemplo: ¿Posee experiencia en…? ¿Hasta cuándo trabajó en…….? ¿Tiene conocimientos informáticos? )
  • De sondeo o abiertas: Al ser de carácter amplio, permite que el entrevistador pueda recavar toda la información que necesita. (Ejemplo: “Cuénteme sobre su historia laboral”. “¿Qué puede decirme de usted?”. “¿Por qué decidió estudiar esta profesión?”, etc.)
  • Hipotéticas: Se utilizan con frecuencia. Sirven para evaluar conocimientos o habilidades del candidato. (Ejemplo: “Dígame cómo resolvería tal o cual problema”.)
  • Provocadoras (Si bien algunos entrevistadores las usan para ver la reacción del entrevistado bajo presión, en nuestra opinión no son aconsejables).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Hábleme sobre usted / ¿Cómo se definiría?

¿Cuáles son sus estudios? Cuénteme por qué eligió esa profesión.

Cuénteme sobre su última posición / ¿Su anterior trabajo cumplió sus expectativas? ¿Considera que usted las cumplió?

¿Cómo trabaja bajo presión? Cuénteme alguna situación en la que haya sentido que trabajó bajo presión y cómo se desenvolvió.

¿Por qué dejó el último trabajo? O bien ¿Cuál es el motivo por el cual está en búsqueda laboral? (según el caso)

¿Qué sabe sobre nuestra compañía? ¿Por qué la ha elegido?

¿Cuáles son sus puntos fuertes o débiles (también llamados aspectos a mejorar)?

¿Dónde espera estar dentro de cinco años?

Cuénteme sobre su familia/hobbies/etc.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

¿Qué piensa usted que puede aportar en esta compañía?

¿Por qué motivos cree que debería ofrecerle a usted el puesto?

 

Lo importante no es qué le pregunten sino cómo usted lo aborda, preste siempre atención a lo que le están preguntando y responda cuando se asegure que el entrevistador terminó de formular la pregunta y que usted haya entendido correctamente, de esta manera no se equivocará y el resultado será exitoso!