capat

Este encuentro tuvo como objetivo crear un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre casos de éxitos en materia de educación virtual.

Santo Domingo. D.N. Tomando el factor innovación, como eje central en los procesos de la educación superior, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), la Organización de Estados Americanos y la Secretaría General de Virtual Educa, realizaron en nuestro país el primer foro de “Universidades Innovadoras” de América Latina.

El encuentro fue organizado por la Universidad del Caribe, Vicepresidencia UDUAL, Región Caribe, con sede en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del cual las entidades y academias analizaron el desafío que impone el desarrollo de la tecnología de la información para el ámbito de la educación superior.

El primer Foro de “Universidades Innovadoras” de América Latina,  contó con la presencia de José María Antón, secretario general de Virtual Educa; Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL; José Andrés Aybar Sánchez, rector de UNICARIBE y Vicepresidente de la UDUAL, Región del Caribe; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Nelly Gochicoa, Coordinadora del Consorcio de las universidades de la OEA y del programa de becas; Ariadna Aybar de García, Vicerrectora Ejecutiva de UNICARIBE; Rafael González, viceministro de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en representación de la ministra Ligia Amada Melo de Cardona.

Asimismo, participaron académicos dominicanos, representantes de instituciones de Brasil, México, Argentina y  Estados Unidos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); y José Andrés Aybar Sánchez, rector de la Universidad del Caribe y vicepresidente de la UDUAL, Región Caribe.

José María Antón, secretario general de Virtual Educa, expresó que este Foro es un espacio orientado a la nueva época en que las universidades ofrecen nuevas respuestas a la sociedad presente y futura, siendo necesario la innovación permanente de las instituciones de educación superior.

Aseguró que existe gran interés en las universidades dominicanas, porque están al tanto de lo nuevo, y que es fundamental que formen parte de las grandes redes de universidades que existen en el mundo.

Durante el desarrollo de esta actividad, expertos académicos nacionales e internacionales debatieron los temas: “Internacionalización de la educación superior”, “Relaciones de cooperación y movilidad académica”, “El rol de las universidades en la Integración Regional del Caribe”, “La Innovación en la Educación Superior” y “Gestión del conocimiento en la universidad del Siglo XXI”.

Los organizadores destacaron que el foro constituye una excelente oportunidad para que los participantes conozcan las prácticas innovadoras de  las tecnologías de la información, en procura de mejorar la calidad de la educación superior; además de que crea un espacio de análisis e intercambio de experiencias sobre casos de éxito en materia de educación virtual.