PpensionadossOR LEY

La edad mínima para solicitar tu pensión son los 65 años

Por Roció García Durán

Santo Domingo

Las prestaciones por jubilación, en su modalidad contributiva, cubren la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, concluye con su vida laboral por cuenta ajena o propia, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.

Este es un derecho de todo trabajador en República Dominicana, pero todavía hay muchas personas que desconocen los beneficios que por Ley deben obtener a través de la seguridad social cuando se jubilan.

Se trata de un modelo de previsión voluntario y complementario del sistema público de pensiones, el cual sirve para que la persona que lo contrata construya a lo largo de su vida laboral un fondo económico con aportaciones periódicas, que se cobrará en el momento de la jubilación, invalidez o fallecimiento.

Muchos empleados quizás también desconozcan que ya están en disposición de optar por una pensión contributiva de la Seguridad Social o no conocen los requisitos requeridos para estos fines. A continuación las premisas que deben cumplirse para ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social.

• Tener cumplidos 65 años, aunque es posible jubilarse antes si se desarrollan actividades profesionales penosas, peligrosas o tóxicas, y en determinados puestos especiales (pérdida de empleo, por ejemplo)

• Acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de quince años.

• Haber cotizado al menos dos años dentro de los 15 anteriores a la edad de jubilación.

• Estar afiliado o en situación de alta asimilada en la Seguridad Social (desempleo total y subsidiado o paro involuntario una vez agotada la prestación). También es posible acceder a una pensión sin este requisito, siempre que se acredite el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores.

Según datos suministrados recientemente por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el monto actual de los fondos ascienden a RD$248,541.6 millones.

La institución informó que en el país hay 2, 881, 130 afiliados que representan un 99,4 por ciento del mercado potencial de afiliados. Sin embargo, de esta cantidad de afiliados solo 1,376, 966 son los que cotizan, significando un 47,8% del total, aún por debajo del 50 por ciento.

Mientras que la entidad también explica que del total del patrimonio de los fondos de pensiones, un 77,9 por cineto son de capitalización individual, mientras un 9,2 por ciento van al sistema  de reparto y un 0,1 por ciento son planes complementarios.

También hay usuarios que se hacen preguntas frecuentemente sobre este tema, por ejemplo:

– ¿Qué pasaría con mi cuenta de ahorro si yo me llegara a morir antes de jubilarme? Les pregunto esto porque yo no tengo hijos.

Cuando una persona fallece y no deja beneficiarios de pensión (como hijos menores o esposo/a), el saldo de la cuenta de ahorro lo recibirán los herederos (en estos casos, generalmente son padres o hermanos o quien el afiliado designe como heredero).

El único requisito para cobrar este dinero es esperar el transcurso de un año a partir del fallecimiento del afiliado. Este tiempo se otorga como plazo ante la posible existencia de beneficiarios y/o reclamo de otros herederos.

Se debe aclarar que este dinero se cobra en un solo pago y en efectivo. En conclusión, la cuenta en ningún momento se pierde; si al momento del fallecimiento de un trabajador no hay beneficiarios de pensión, el dinero pasa a sus herederos.

-¿Quiénes pueden recibir pensión?

Son beneficiarias de pensión aquellas personas que por su relación con un trabajador fallecido adquieren el derecho a percibir el cobro mensual de una pensión, si cumplen con lo establecido por la Ley. Si el trabajador estaba afiliado a una AFAP, los beneficiarios de pensión cobrarán por dos tramos: AFAP y BPS.

Pueden cobrar pensión los hijos solteros menores de 21 años, o mayores de 21 años absolutamente incapacitados para todo trabajo; el cónyuge si cumple los requisitos establecidos en la Ley; personas divorciadas que recibían una pensión alimenticia y padres absolutamente incapacitados para todo trabajo.