URGENCIA

Banco León destaca que hace 4 años esta institución no recibe los fondos para su sustento

 

Aldeas infantiles
Aldeas infantiles

Santo Domingo. La unidad de Comunicación Institucional de Banco León realizó un encuentro con el director nacional de Aldeas Infantiles SOS para identificar acciones de alto impacto que ayuden a sustentar las operaciones de esta institución, que hace 4 años no percibe los fondos que necesita para sostenerse.

 “Nosotros solo podemos existir con donaciones”, dijo Roberto Watson Smith, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en República Dominicana. “Aquí proveemos una familia para 460 niños y jóvenes de 0 a 20 años que viven en los 50 hogares que con mucho esfuerzo y amor hemos creado para ellos en Santo Domingo y Santiago”.

Desde 2009, la casa matriz de Aldeas Infantiles SOS dejó de recibir importantes donaciones debido a la crisis de Europa. Estas contribuciones voluntarias representaban el 60% de los ingresos de las Aldeas en nuestro país. Actualmente, las Aldeas tienen un presupuesto mensual por niño de RD$6,900, lo que representa RD$3,174,000 mensuales que necesita la entidad para mantener a sus niños.

Zoila Bello, segunda vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones de Banco León, explicó: “Los niños que lo han perdido todo tienen derecho a una familia y a un hogar protector y seguro. Nosotros estamos evaluando la mejor manera de contribuir con la sostenibilidad de las Aldeas y llamamos a nuestros empleados, clientes, amigos y relacionados a brindar su solidaridad y cooperación con esta causa social”.

Recientemente, Banco León incorporó en su Internet Banking la sección de Donaciones, donde las Aldeas Infantiles SOS figuran como parte del listado de instituciones.

“Para identificarse con la necesidad de las Aldeas y sentirse genuinamente motivados a ayudar, hay que conocerlas y escuchar sus historias”, agregó Alicia Puello, gerente de Comunicación Institucional.  “En estos hogares, que imitan un modelo familiar estándar, viven una mamá y de 7 a 9 niños y jóvenes. Estas madres sustitutas sacrifican a sus propias familias y dedican su vida a la crianza de sus hijos adoptivos”.

“Mi trabajo es ser mamá”, afirmó María Magdalena Abreu, una de las madres sustitutas que vive en uno de los hogares en las Aldeas y que tiene bajo su responsabilidad la crianza de 7 de estos niños.

Aldeas Infantiles SOS ha logrado colocar laboralmente a 560 egresados de su institución en diferentes compañías del país que hoy pueden subsistir de manera independiente. Estos jóvenes han alcanzado oportunidades como estas gracias al apoyo del sector empresarial.

Existen otras maneras mediante las cuales se puede contribuir con las Aldeas. Una de ellas es el Programa Amigo SOS, a través del cual los voluntarios pueden realizar donaciones de dinero programadas, fijas, que aseguran la alimentación, educación, salud y calor de hogar que necesitan estos niños.  También existe el Programa Padrinos y Madrinas SOS,  que invita a las personas, de manera espontánea y voluntaria, a realizar actividades, donar alimento, ropa, dinero, de acuerdo a sus posibilidades.

La Oficina Nacional de Aldeas Infantiles SOS se encuentra en la Av. Buenaventura Freites, esq. Hermann Gmeiner, No.16, Los Jardines Norte, Santo Domingo con los teléfonos 809 567 8986 y 829 470 4542.