otilioEn el artículo anterior referente a la resolución 104-13, establecimos lo que es un trabajo doméstico (trabajo realizado para o dentro de un hogar o varios hogares), y algunos ejemplos (limpiar la casa, cocinar, lavar, planchar, etc.) y estos pueden ser a tiempo parcial, o tiempo completo.

En esta oportunidad nos detendremos a observar algunas de las normas mínimas establecidas por este convenio para trabajadoras y trabajadores domésticos.

Sobre los derechos básicos, establece la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos, así como también el respeto y protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo (libertad de asociación, derecho a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, abolición del trabajo infantil, entre otros).

En las condiciones de empleo, obliga al empleador a informar sobre los términos y condiciones del empleo de una manera fácil de comprender, con preferencia a través de contrato escrito, estos términos deben especificar condiciones justas de empleo, ya que dicho convenio ofrece protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia.

Los trabajadores domésticos gracias a este convenio gozan de la seguridad social, protección social e incluso prestaciones de maternidad y todas aquellas condiciones que no sean menos favorables que las aplicables a los demás trabajadores, como por ejemplo los acuerdos colectivos o agrupación sindical.

También  establece las pautas sobre las horas de trabajo, ordena a que se garantice la igualdad de trato entre trabajadores domésticos y trabajadores en general, respecto a las horas normales de trabajo, compensación por horas extras, periodos de descanso diario y descanso semanal de al menos 24hs consecutivas, y vacaciones pagadas anuales.  Durante dichos descansos el empleado domestico no tiene la obligación de permanecer en el hogar o con sus miembros durante los periodos de descanso o permiso.

Por otro lado otorga al empleador la potestad de especificar un reglamento de horas con disponibilidad inmediata, donde los trabajadores domésticos no disponen libremente de su tiempo y están obligados a permanecer a disposición del hogar a fin de responder a posibles llamadas.

Respecto al pago o remuneración económica, con este convenio se establece un salario mínimo para este sector laboral, este pago será en dinero efectivo (puede ser cheque o transferencia bancaria con el consentimiento del trabajador), o en especie pero respetando tres condiciones:

1. Que la especie sea solo una parte limitada de la remuneración.

2. Si el valor monetario es justo y razonable

3. Los artículos o servicios entregados como pago en especie son de uso y beneficio personal del trabajador.

Dicho esto toca mencionar que los uniformes o equipos de protección no se deben considerar como pago en especie, sino como herramientas de trabajo proporcionadas por el empleador, para el desempeño de sus funciones.

Les recomiendo leer a fondo la Resolución 104-13, y si tienen alguna pregunta pueden comunicarse conmigo media correo electrónico.