Dr. Rolando M. Guzmán_11

“ Hay que crear una vinculación entre los estudiantes universitarios y las empresas”

Con dos años al frente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando Guzmán anhela seguir expandiendo enseñanzas universitarias con alta calidad. Entiende que la misma es primordial y la columna vertebral para el avance del país y desarrollo de empleos.

Por Kathia Hernández

¿Cómo considera la educación universitaria en nuestro país?

Yo diría que es una educación que está en proceso de mejora y de nivelación con los estándares internacionales, pero que todavía está muy segmentada en sentido de los distintos niveles. Según las distintas instituciones, hay un pequeño grupo de universidades que con una cuota práctica podrían nivelarse a estándares internacionales, y otras que todavía están en proceso de cambio, pero en término general, yo creo que la tendencia en los próximos años es hacia la mejora, a pesar de las oportunidades y expectativas que se puedan tener.

¿Está de acuerdo con que las universidades están lanzando muchos profesionales a la calle con un bajo nivel académico?

En muchos casos sí, y en muchos casos no. Si te digo de la tendencia del INTEC, tendría que decirte que no, porque esta institución tiene un sistema de empleabilidad suficientemente alta y, muchos de ellos que se encuentran en el exterior, están teniendo un desempeño muy favorable, ya sea en el mercado laboral o en otras instituciones de educación. Depende de la formación que hayan recibido.

En República Dominicana hay aproximadamente 46 universidades, ¿Cree que son demasiadas o suficientes para el país?

Más que universidades son instituciones de estudios superiores. Yo opino que no es la cantidad de universidades, sino la calidad que esas universidades provean. Podría haber más, podría haber menos y a mí me parece que el punto central es que garanticen una calidad adecuada, si esa calidad se garantiza, el número de instituciones es poco relevante.

¿Qué le hace falta a la educación universitaria del país?

Muchas cosas, le hace falta más capital humano, forma de docencia o niveles educativos cada vez más elevados con una dedicación más alta a la labor universitaria, la necesidad de estudiantes íntegramente dedicados a los estudios, ya que muchas veces se tienen que compartir con muchas otras actividades que no necesariamente son favorables para el desempeño académico. Aquí, hace mucha falta la inversión en infraestructuras, en la forma de laboratorios y equipos, en la disponibilidad en sentido general y se debe continuar los esquemas de incentivos a la labor de investigación y empresarial. Por último, destacaría que hace falta, mucha falta, un apoyo cada vez mayor de parte de los sectores empresariales y los sectores productivos en términos generales, como parte de una vinculación, de una sinergia, entre las universidades y las empresas. Sobre las maestrías que se imparten en el país.

 

Dr. Rolando M. Guzmán 0_1

¿Cree que son lo suficientemente capacitadas y cumple con renglones internacionales?

No hay que ir al exterior para recibir una buena maestría, yo creo que en el país hay excelentes programas de maestría, en varias carreras, y es una buena oportunidad para los jóvenes egresados en República Dominicana. Naturalmente, pienso que un cierto flujo o vínculo de universidades con el exterior, no necesariamente es negativo, sino al contrario es parte de la diversidad que uno quisiera tener en el sistema educativo universitario, pero pienso que hay muy buenas maestrías.

¿Qué opina sobre las carreras de derecho, comunicación social y otras, cree que hay que reducir la alta demanda que existe?

Yo creo que deberían ejecutarse dos casos: Primero, estar seguros de que haya mecanismos de regulación que garanticen la calidad de la oferta de esas carreras por parte de las universidades y, segundo debe haber métodos de información que hagan que los estudiantes comprendan las posibles limitaciones que algunas carreras podrían tener cuando los egresados llegan al mercado. Pero, pienso nuevamente que aunque esas carreras tienen un alto número de estudiantes, y por tanto un número de egresados, el resultado depende de la calidad que hayan recibido y varía mucho dependiendo de las universidades que haya egresado.

¿Qué diferencia a INTEC de las demás universidades?

Intec es único, el compromiso con la calidad, la pasión por los valores de la comunidad, por la forma de instituir definitivamente de mejorar las condiciones de vida del país y por la visión que se ha fijado de ser una universidad con estándares internacionales. Destacaría la obsesión con la calidad de educación y un orgullo de sus valores.

¿Cómo considera la calidad del empleo en República Dominicana?

En términos generales, la calidad del empleo en República Dominicana es baja por dos razones: primero porque hay un alto nivel de informalidad y de empleos en condiciones que no se consideran óptimas ni las más adecuadas. Consecuentemente, se observa, en segundo lugar, que los niveles salariales son relativamente bajos, esas dos razones influyen definitivamente en que la calidad del empleo es relativamente baja y resolver ese problema requiere varias cosas. Por ejemplo, requiere de un cambio en la estrategia de crecimiento que hemos tenido en los últimos años, que se ha basado esencialmente en mano de obra barata y el tránsito hacia un modelo donde se tengan mayores actividades de administración más tecnológica, más sofisticada, con mayor valor agregado, con mayor capacidad de exportación y más relación con el exterior.

¿Cree que los jóvenes universitarios deben tener más oportunidades?

Por supuesto, el tránsito de las universidades es bastante difícil y, en el caso del país, se refleja en el hecho de que la tasa de desempleo en los jóvenes es relativamente elevada, de hecho, las tasas de desempleo en el país son altas, pero son más altas en el caso de los jóvenes, incluyendo los jóvenes con formación universitaria, es decir, es un fenómeno no solo en los jóvenes, sino en todos los niveles educativos en sentido general. Por tanto, si sé que hay que buscar mecanismos para ratificar ese tránsito, en gran medida depende de mayor información, de mayor flexibilidad en el mercado, integración entre las universidades y las empresas a través de sistemas de colaboración que les permita que el estudiante, ya sea fácilmente identificado por las empresas y por lo tanto puedan acercarse a ellos.

 

Dr. Rolando M. Guzmán 0_7

Perfil Personal

Nombre completo: Rolando Moisés Guzmán

Preparación académica: Egresado del Instituto Politécnico Loyola  y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Realizó estudios de Maestría en Economía en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre) y la Fundação Getúlio Vargas (Río de Janeiro), Brasil.  Obtuvo una Maestría en Matemáticas Puras y un Ph.D. en Economía, en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos, donde también trabajó como investigador y asistente de profesor del programa de macroeconomía.

Su color favorito: Azul, la mayor parte del tiempo.

Libro que más le ha impactado al leerlo: Hay un libro clave para cada etapa de vida. “Edipo Rey, de Sófocles, me pareció la obra perfecta”.

Lugar más hermoso de RD: El litoral de Barahona, que es una combinación singular de montaña y mar.

Mayor sueño: Ver a INTEC convertido en un referente educativo a nivel mundial.

Debilidad: “Tal vez soy demasiado reservado”.

Valor más importante: Prudencia.

Lo que más disfruta de su familia: Me gusta la sobremesa de los domingos, cuando discutimos economía, política o ética. Usualmente, alguien plantea una pregunta difícil y pasamos una hora discutiendo.
Pasatiempo: Caminar, leer e ir al cine.