Rosa Dportada

“No hay comercio justo sobre la base de la explotación laboral”

Es la primera mujer que está al frente de esta organización sin fines de lucro que busca la unificación de los sectores comerciales del país.

A pesar de su reciente encargo frente a este puesto, está bien centrada en los planes para el desarrollo de los sectores de provisiones, salud, servicios, inmuebles, procesadoras de alimentos,  agrícolas, misceláneos, muebles, construcción, transporte y belleza y estética de República Dominicana.

Por Kathia Hernández

¿Cuál es la función de Fenacerd?

Fenacerd es una institución sin fines de lucro, no es una empresa que da servicios ni que recibe ni que vende, solamente la defensora del comercio, de la estabilidad de los precios, de la garantía y seguridad del comercio. Fue creada el 16 de enero2004 con la visión de unificar los sectores del comercio, representar con dignidad estos sectores y  con la finalidad de ser fuente de información y capacitación de los miembros.

¿Qué oportunidades ofrece pertenecer al sector Mipyme?

La micro y pequeña empresa son la fortaleza de toda la economía del mundo desarrollado y sub desarrollado. Las Pymes son las que mueven la economía. Entonces esto es un país que no es industrial, sino agrícola, un país donde no hay oportunidades de empleo, donde año por año las universidades gradúan miles y miles de profesionales y estos salen a las calles con la idea de una micro empresa.

Cada hogar dominicano encabeza una microempresa, entonces esa microempresa es la que mueve la economía de los países cuando no son industrializados.

Ahora mismo el 97% de las empresas en República Dominicana, casi el 98% son Pymes, un 2% son empresas grandes. En los últimos años, se ha perdido más del 22% de esas grandes empresas y multinacionales y, esos empleos han ido a parar a las Pymes, porque no hay trabajo.

¿Qué opina del salario mínimo en nuestro país?

Hay que aumentarlo, porque no se puede pensar que la gente puede vivir con eso. Ese tipo de salario mínimo ni siquiera incluye la Tesorería de Seguridad Social, porque no le da.

Un empleado con un buen sueldo, que pueda resolver sus problemas, me rinde dos veces más y las empresas deben entender eso.

Por eso para que el país pueda progresar y haya comercio justo, tiene que concentrarse desde los procesos productivos hasta el manejo de la empleomanía, no puede haber comercio justo sobre la base de la explotación laboral, entonces promulgamos como comercio justo darle al sector laboral lo que se merece con todo lo que contempla.

El salario demanda aumento todos los años, porque todos los años hay aumento de todo, porque no hay control de precios.

¿Cómo se puede mejorar esa brecha salarial?

Se puede mejorar creando muchas fuentes de trabajo.

Una empresa grande solamente está pensando en resultados, pero hay que pensar cuál es el resultado de una sociedad que cada vez satisface menos las necesidades de la gente pobre.

Nosotros exhortamos a las grandes empresas a que tienen que pensar que hay que dinamizar la economía y una manera  es con aumento de salario, pero que sea bien eficiente, algo bien estudiado, tampoco a la carrera, porque no se puede medir el nivel de una empresa grande con el nivel de una empresa pequeña.

¿Cómo considera la calidad del sistema laboral en el país?

Depende de los sectores, porque hay sectores ejecutivos, medios y de más baja importancia. Pero aquí hay una desigualdad laboral, hay sectores que ganan mil salarios y hay otros que ganan un salario y con el mismo nivel de consumo, de trabajo y el poder adquisitivo es el mismo. Lo mismo que le cuesta a uno grande le cuesta al pequeño.

La Fenacerd hizo un estudio en el que el poder adquisitivo del salario ha tenido un valor de un 72% en los últimos 40 años, si calculamos el precio de los productos, es el salario mínimo para servir un poder adquisitivo de un 62%, es decir, con lo que tu comprabas hace 40 años un producto ahora solo puede comprar el 38% de la cantidad.

Eso es grave, porque no se ve ningún organismo que puede regular este parte.

Perfil personal

Nombre completo: Rosa Dinorah Peña Acosta

Trayectoria profesional: Es la primera mujer en ocupar la presidencia de Fenacerd y es empresaria. Tiene su propia empresa especializada en seguridad social, bajo el nombre Rosalfa, Corredores de Seguro.

Color favorito: Verde

Libro más impactante: Over de Ramón Marrero Aristy

Lugar más hermoso de RD: Su casa

Apodos: Dino y Chochora