Joel Santos y Rafel Pepe Abreu.
Joel Santos y Rafel Pepe Abreu.
Copardom afirma que los salarios deben considerarse según el tamaño de la empresa mientras que el CNUS destaca que ocurren inconformidades ante la clasificación de las mismas

 

Por Kathia Hernández

Santo Domingo. El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, explicó a este medio que las propuestas que se han presentado hasta el momento al Comité Nacional de Salarios (CNS) establecen que los porcentajes de un aumento al salario mínimo deben considerarse según el tamaño de la empresa y como lo define la Ley 488-01.

Destacó que según esta ley, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) están clasificadas según los ingresos que generan y número de empleados, por lo que no se debe hablar de un incremento sin tomar en cuenta qué tanto les afectaría un crecimiento de 30% en el salario mínimo.

“Las microempresas tienen por ley una clasificación que por su tamaño tienen diferentes salarios mínimos, pero esa ley no se está aplicando y las micro empresas están sujetas a los mismos salarios mínimos que las empresas grandes, lo cual les impacta negativamente”, expresó Santos.

Manifestó que la propuesta de Copardom especifica que cuando se defina la clasificación de las Pymes y de considerar la misma como un proceso para la decisión del salario mínimo, están dispuestos a pautar los porcentajes que sean de bienestar para las empresas y los empleados.

Mientras, que el presidente del Consejo Nacional de Unión Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, manifestó que es un tema complicado, porque la misma Ley 488-01, define que se deben actualizar las ganancias de estas empresas, lo cual no se lleva  a cabo  e impide una reestructuración de las Pymes como tal.

“En este país existen empresas que se presentan como Pymes y sus ingresos a veces son mayores que una compañía que se define como grande. Si nosotros accedemos a ello, lo que harán es que van a reestructurar la clasificación para que no se pueda dar un aumento significativo en el salario mínimo”, expresó Abreu.

Cesantía y salario

El presidente del Consejo Nacional de Unión Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, desmintió que hiciera una declaración directa sobre que los empresarios propusieron aumentarían el 30% del salario mínimo si se eliminaba la cesantía.

“Lo que expresé fue que los empresarios de manera indirecta, en su entorno como tal, están pensando ligar el tema salarial con la actualización del código. Acción que no la vamos a permitir, en caso de que ocurriera, porque son dos temas separados, pero jamás vamos a aceptar una solución en la que el código se estanque por un tema del salario, un asunto que está claro que no tiene nada que ver”, dijo Abreu.

En este aspecto el presidente de Copardom, Joel Santos, expresó que en ningún momento han pensando en esta suposición y mantuvo su postura de que cuando se definan y se tome en cuenta la clasificación de las pymes podrán acceder a una negociación que beneficie a los trabajadores y empresarios.

Ambos informaron que la próxima reunión ante el CNS será realizada el próximo 21 de abril.