RconocimientoEPORTE

Las universidades con mayor número de matriculados son la UASD, UTESA, O&M, Unicaribe y PUCMM

 

Por Kathia Hernández

 

De un total de 13 Áreas del Conocimiento en República Dominicana, solo cinco tienen más demanda por los estudiantes en los centros universitarios del país, siendo éstas Administración, Economía, Negocios y Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud, Educación, Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

Así lo muestra el último Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2010-2011 del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En estas estadísticas, manejadas solo las del 2011 en este artículo, el rubro de la Administración, Economía, Negocios y Ciencias Sociales  tuvo un total de 435,153 matriculados, ocupando un 100% al frente de las demás carreras.

Las universidades que poseen mayor cantidad de programas en estas áreas son la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Acción, Pro-Educación y Cultura (Unapec), con 16 y 15 programas respectivamente, según el estudio.

En el área de las Ciencias de la Salud, según la MESCyT, en el año 2011 se reportó un total de matrícula de 58,449 correspondiente a un total de 13.34%.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la que posee más especializaciones, ya que tiene un total de nueve programas.

En tercer lugar, el informe establece el área de Educación con 46,660 matriculados, para un total de 10.72%. Siendo el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) el que imparte más programas.

Seguido de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) las que poseen más programas con un total de ocho cada uno.

El estudio realizado por el MESCyT sostiene que en cuarto lugar se encuentra el área de Humanidades con un 10.99% correspondiente a 47,818 matriculados.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo predomina en el número de programas con un total de ocho variedades en esta área.

Por último, según el MESCyT, el Área del Conocimiento de Ingeniería y Arquitectura ocupa el quinto lugar con un total de 56,402 matriculados, correspondiente a un 12.96%.

La Universidad Pontífice Católica Madre y Mestra (PUCCM) imparte 11 programas en esta área, lo que la convierte en la principal del país en ese sentido.

Universidades con mayor número de matrículas registradas

El Informe General sobre Estadísticas de Educación Superior 2010-2011 señala que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la que posee el mayor número de matriculados del país con un 50.25% en el 2011.

Mientras que la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) se mantiene en segundo lugar con un 11.21%, seguida de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M) con un 10.17% de matriculados en el 2011.

La Universidad del Caribe (Unicaribe) absorbe una matrícula de 5.73% y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra un 2.78%.