POR LEY

embarazoCuando una mujer embarazada va a recibir su licencia pre y post natal debe recibir un subsidio 

Por Rocío García

 

Santo Domingo. El Subsidio por Maternidad y Lactancia es el desembolso otorgado a los hijos menores de un año de edad a las  trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo equivalente a tres meses de salario cotizable, el cual recibe durante el período de descanso por maternidad,  según establece el artículo 132  de la Ley 87-01.

La misma  dispone, además, que en caso de parto múltiple, la madre recibirá el subsidio por lactancia por cada niño nacido.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) es la institución encargada de  administrar directamente este programa y realiza el pago correspondiente al Subsidio por Lactancia a la trabajadora afiliada a través de depósitos en una cuenta de ahorro o corriente  creada a nombre de ella en el Banco de Reservas, luego de verificar que esta cumple con las condiciones requeridas.

Los trámites para la obtención del Subsidio por Lactancia se podrán iniciar a partir de la fecha de nacimiento del menor beneficiario.  El pago del subsidio iniciará luego de que la trabajadora obtenga el documento que la habilite para recibir el beneficio, según el procedimiento definido por la SISALRIL.

En caso de que la madre muera durante la vigencia del subsidio, tendrá derecho a percibir el pago íntegro del subsidio o las sumas que resten del mismo, la persona que la trabajadora haya designado en el informe de Maternidad o, en su defecto, el padre o tutor designado por el Consejo de Familia, siempre que cumpla los requerimientos establecidos por la SISALRIL.

En el Subsidio de Lactancia, durante un año (12 meses) a la alimentación del niño o la niña, se establecen los siguientes parámetros:

  • Trabajadoras que ganen hasta RD$ 7,583.00, recibirán mensualmente un 25% de su salario.
  • Trabajadoras que ganen hasta RD$ 15,166.00, recibirán mensualmente un 10% de su salario.
  • Trabajadoras que ganen hasta RD$ 22,749.00, recibirán mensualmente un 5% de su salario.

 

Mientras que para el pago de Subsidio por Maternidad, el sistema establece como tope 10 salarios mínimos. De estos, RD$56,350 serán cubiertos por la seguridad social, en cuyo renglón entran más del 95 por ciento de las afiliadas.  Si la empleada  excede de ese salario mensual, el completivo será pagado por la empresa.

También se tendrá derecho a percibir el Subsidio por Maternidad a partir del día en que inicie el Descanso por Maternidad o llegue la hora del parto, y hasta tanto termine el periodo de descanso, según las estipulaciones del artículo 236 del Código de Trabajo de la República Dominicana.

 

REQUERIMIENTOS DEL SERVICIO

  1. Haber cotizado durante por lo menos ocho meses del período comprendido en los doce anteriores a la fecha de su alumbramiento.
  2. No ejecutar trabajo remunerado durante ese período.

También se deberá elaborar un Informe de Maternidad, el cual debe certificar lo siguiente:

  1. Nombres, apellidos, número de cédula y/o número de Seguridad Social de la trabajadora beneficiaria.
  2. Cantidad de semanas de embarazo al momento del examen.
  3. Fecha probable del parto.
  4. Nombre y número de exequátur del médico tratante.
  5. Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la cual está afiliada la trabajadora.
  6. Nombres, apellidos y cédula de la persona que la trabajadora afiliada haya designado para que, en caso de ser fallecimiento, pueda recibir los subsidios de maternidad y lactancia.
  • Este informe constara de un original y tres copias: el original y una copia para la trabajadora y dos copias para el médico o PSS tratante.
  • No es necesario un formato específico para elaborar el Informe de Maternidad, pero para mayor facilidad habrá un formulario modelo disponible para estos fines en las páginas de Internet de la SISALRIL, TSS y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

De igual modo también se deberá realizar este procedimiento:

  1. Luego del parto, la trabajadora o la persona designada por esta, deberá informar al empleador del alumbramiento y entregarle copia del acta o las actas de nacimiento expedidas por la Oficialía del Estado Civil correspondiente.
  2. El empleador deberá conservar en el expediente de la trabajadora copia del acta o las actas de nacimiento, a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que lo requieran.
  3. Una vez el empleador reciba el acta o las actas de nacimiento, procederá a registrarla en el SUIR, lo que constituirá la «Solicitud de Subsidio por Lactancia».

Este  servicio es gratuito y las oficinas receptoras de los documentos laboran de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.