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Es una ayuda que reciben las madres trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social.

Por María Mercedes

En nuestra edición de diciembre 2012, publicamos un artículo tomado de InfoBAE, Perú, con el título Embarazo y Trabajo ¿Cómo combinarlos?, el cual hace referencia de que cada vez más las mujeres eligen trabajar hasta el 9no mes de gestación, ya sea por cuestiones económicas, miedo a perder el trabajo o simplemente para evitar la inactividad hasta el momento del parto.

Tomando estos datos como referencia, en el aspecto económico, en nuestro país se ha logrado establecer el Subsidio por Lactancia contemplado en la Ley de Seguridad social 87-01.

A través de éste se efectúa el pago en dinero a los hijos menores de un año de las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que perciban un salario menor o igual a tres (3) salarios mínimos nacional otorgado en las condiciones y formas que para tales fines se establecen en el Reglamento Sobre Subsidio por Maternidad y El Subsidio por Lactancia. Lo cual, sin duda, es un gran apoyo para las madres trabajadoras de escasos recursos.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre este importante tema, las cuales están disponibles en la Página Web de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) http://www.sisalril.gov.do.

¿Cuándo comenzaron los Subsidios por Maternidad y Lactancia? y ¿Quiénes lo reciben?

Toda trabajadora afiliada que inició su descanso por maternidad o dio a luz a partir del 1 de septiembre de 2008, tiene el derecho a recibir Subsidios por Maternidad y Lactancia.

¿En qué consisten los subsidios de Maternidad y Lactancia?

Este subsidio es el pago en dinero que recibe la trabajadora afiliada al Régimen Contributivo equivalente a tres meses de salario cotizable, otorgados durante su período de Descanso por Maternidad.

¿Quién otorga los Subsidios por Maternidad y Lactancia?

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual los ha subrogado a través de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una trabajadora embarazada para recibir este subsidio?

Según establece el artículo 132 de la Ley de Seguridad Social 87-01, los requisitos para recibir los Subsidios de Maternidad y Lactancia son los siguientes:

–Haber cotizado por lo menos durante ocho (8) meses del periodo comprendido en los doce (12) meses anteriores a la fecha de su alumbramiento.

–No realizar ningún trabajo remunerado en el período en el que esté recibiendo este subsidio.
Excepción transitoria: Durante los primeros ocho (8) meses de vigencia del Reglamento de Subsidio, estas condiciones serán obviadas, reconociéndose el derecho a percibir el Subsidio por Maternidad a todas las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo que estuviesen cotizando regularmente al momento del alumbramiento.

¿Cuál es el procedimiento para formalizar la solicitud y la entrega de los Subsidios de Maternidad y Lactancia?

Una vez, a la trabajadora afiliada le informen su estado de embarazo, le solicitará a su médico tratante o Prestadora de Servicios de Salud (PSS), que elabore el Informe de Maternidad, el cual certificará las siguientes informaciones:

–Nombres, apellidos, número de cédula y/o número de Seguridad Social de la trabajadora beneficiaria.

– Cantidad de semanas de embarazo al momento del examen.

– Fecha probable del parto.

– Nombre y número de exequátur del médico tratante.

– Administradora de Riesgos de Salud (ARS) a la que está afiliada.

–Nombres, apellidos y cédula de la persona que la trabajadora afiliada haya designado para que, en caso de su fallecimiento, reciba los Subsidios de Maternidad y Lactancia.

Este informe constará de un original y tres copias: El original y una copia para la trabajadora y dos copias para el médico o PSS tratante.

b) La trabajadora entregará el original de este informe a su empleador y el médico remitirá una copia a la ARS que la trabajadora está afiliada.

c) El Informe de Maternidad debe tener de forma legible las informaciones antes señaladas, y estar debidamente firmado y sellado por el médico o PSS tratante y por la trabajadora afiliada.

¿Es necesario un formato específico para elaborar el informe de maternidad?

No, pero para mayor facilidad, hay un formulario modelo disponible para estos fines en las páginas de Internet de la SISALRIL, TSS y la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

¿Cuáles son las obligaciones del empleador luego de recibir el original del Informe de Maternidad?

–Registrar como novedad, el estado de embarazo de la trabajadora afiliada y los datos contenidos en el Informe de Maternidad, a través de un formulario electrónico que está disponible en el Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la TSS, información a la que tiene acceso la SISALRIL.

–Conservar en el expediente de la trabajadora, el original de este Informe de Maternidad, a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que sea requerido.

–Registrar en el SUIR, la fecha de inicio del Descanso por Maternidad (licencia pre y post natal), lo cual constituye la “Solicitud de Subsidio por Maternidad”.

–Notificar a través del SUIR, todas las novedades que pudiesen afectar el otorgamiento de los subsidios, entendiéndose por éstas: la pérdida del embarazo, el fallecimiento del o los infantes, el fallecimiento de la madre, entre otras.

– El empleador es el responsable de pagar el 100% del salario cotizable de la trabajadora, el cual es reembolsado por el Sistema.

¿Quién autoriza el pago del Subsidio por Maternidad?

La SISALRIL autorizará el pago del Subsidio por Maternidad, luego de verificar todas las informaciones suministradas por el empleador, y el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ley y los Reglamentos.

¿Cuál es la forma de pago del Subsidio por Maternidad?

El empleador realizará el pago correspondiente al subsidio a la trabajadora afiliada a través de la nómina de la empresa. La TSS reembolsa el pago por disposición de la SISALRIL.

¿Cómo la SISALRIL reembolsa al empleador el pago del Subsidio por Maternidad?

A través de un crédito aplicado a la Notificación de Pago (NP), generado por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), siempre que la Notificación de Pago del período sea por un monto mayor al monto del Subsidio por Maternidad de sus trabajadoras.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar el Subsidio por Lactancia?

a) Luego del parto, la trabajadora o la persona designada por ésta, deberá informar su alumbramiento al empleador, y entregarle copia del acta de nacimiento de su niño o niña expedida por la Oficialía del Estado Civil correspondiente.

b) El empleador deberá conservar en el expediente de la trabajadora copia del acta de nacimiento a fin de facilitarlo a la SISALRIL o a la TSS, en caso de que lo requieran.

c) Una vez, el empleador reciba el acta de nacimiento procederá a registrarla en el SUIR, lo que constituirá la “Solicitud de Subsidio por Lactancia”.

¿Quién otorga el pago del Subsidio por Lactancia?

La SISALRIL realizará el pago correspondiente al Subsidio por Lactancia directamente a la trabajadora afiliada a través de depósitos en una cuenta de ahorros o corriente, luego de verificar que la madre cumple con las condiciones requeridas.

¿Qué pasa si el empleador no solicita el Subsidio por Lactancia?

La trabajadora podrá gestionarlo de forma directa a la SISALRIL, presentando la documentación correspondiente.

¿Si la trabajadora afiliada fallece durante la vigencia del Subsidio por Lactancia, qué pasa con este?

En este caso, el pago del subsidio se depositará en una cuenta de ahorro o corriente de la persona que ella haya designado en el Informe de Maternidad.

Instructivo

Los Subsidios por Lactancia están sujetos a la siguiente escala:

o Las trabajadoras que devengan salarios cotizables hasta un tope de un salario mínimo (RD$ 7,583.00), recibirán un subsidio correspondiente al 25% de su salario mensual cotizable.

o Las trabajadoras que devengan salarios cotizables hasta un tope de dos salarios mínimos (RD$ 15,166.00), recibirán un subsidio correspondiente al 10% de su salario mensual cotizable.

o Las trabajadoras que devengan salarios cotizables hasta un tope de tres salarios mínimos (RD$ 22,749.00), recibirán un subsidio correspondiente al 5% de su salario mensual cotizable.

En caso de parto múltiple, la madre recibirá el subsidio por cada recién nacido de dicho parto.