INSTITUCIÓN 

Es la entidad encargada de velar por los intereses de los pensionados y trabajadores 

Por Kathia Hernández y Rossi Canela

 

Santo Domingo. ¡Vela por ti, por tu futuro! Es el lema con el que se da a conocer la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), institución encargada de la seguridad social de las personas que de una forma u otra dejan de dar servicios  al país, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas.

Superintendecia de Pensiones
Superintendecia de Pensiones

Por lo regular la base de trabajadores en activo es la que da sustento al pago de dichas pensiones.

Con su misión de resguardar los derechos previsionales de los afiliados y sus beneficiarios, aplicando las mejores prácticas de regulación y supervisión a los entes del Sistema Dominicano de Pensiones, dicha empresa se encarga de consolidar el Sistema Previsional Dominicano para otorgar a los afiliados y sus beneficiarios las mejores pensiones de Latinoamérica.

La SIPEN se rige por la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y en la misma se establece todas las funciones y reglamentos con los que debe cumplir esta entidad.

Esta instancia es estatal, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Debe velar por el estricto cumplimiento de la Ley y proteger los intereses de los afiliados y vigilar los procedimientos que ejecutan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Entre las ocupaciones que tiene la SIPEN están: autorizar la creación y el inicio de las operaciones de las AFP y verificar la existencia de los sistemas de contabilidad independientes y requerir de las mismas el envío de información sobre inversiones, transacciones, valores y otras, con la periodicidad necesaria.

Asimismo debe regular, controlar y supervisar los fondos y cajas de pensiones existentes.

Además de las anteriores funciones, que las establece la Ley 87-01, esta entidad debe disponer del examen de libros, cuentas, archivos, documentos, contabilidad, cobro de comisiones y demás bienes físicos de las AFP.

También impone las multas y sanciones correspondientes para las AFP, en caso de que estas no procedan como se dispone en la Ley.

Superintendente de Pensiones

La Ley 87-01 define que el Superintendente de Pensiones es el responsable de velar que esta entidad cumpla cabalmente con las funciones ya atribuciones que establece esta Ley.

El encargado de esta entidad debe cumplir con ciertos requisitos para ocupar esta posición, entre las cuales se encuentra, ser dominicano, mayor de 30 años, profesional con cinco años de experiencia; poseer la capacidad administrativa y gerencial comprobable y calificar para una fianza de fidelidad.

Actualmente se encuentra al frente de la SIPEN, Joaquín Gerónimo.