1336584479_0El éxito de una estategia depende de que asumamos que se trata de conectar con personas en el sitio, momento y contenido adecuado y a través de la plataforma correcta.

Por Rossi Canela

Santo Domingo. Si has decidido utilizar realmente las posibilidades que las redes sociales brindan a tu empresa no debes dejar de lado la publicidad social. Es una oportunidad ideal para PYMES que te facilitará vender tu empresa a audiencias muy enganchadas a tu firma, y que tiene mucho que ver con el márketing viral y con una oportunidad para acceder a públicos concretos e interesados por lo que vendes.

Algunos medios tradicionales pueden mostrarte un nuevo camino que tiene que ver con el uso que hacen de la social media. Si estás decidido a utilizar estas nuevas armas para tu compañía, debes tener en cuenta algunos consejos:

Determina adecuadamente tus objetivos. Antes de analizar o medir cada tweet, fotografía o post acerca de tu marca has de pensar detenidamente cuáles son tus objetivos en los medios sociales; qué tratas de conseguir realmente a través de estos canales de comunicación con los clientes y usuarios.

Piensa en qué quieres que haga tu público. Con los contenidos que facilitas a través de esos canales sociales. ¿Estás tratando de que simplemente lean o pretendes que compartan, respondan, compren o se involucren?

Si pretendes medir el grado de compromiso. Del público con tu compañía, debes atender a los retweets, comentarios, respuestas y participaciones. Cuánta gente interactúa, si lo hace a menudo y de qué forma participa.

Si lo que te interesa es encontrar fans. O defensores de tu marca deberás preocuparte ante todo de analizar a quienes contribuyen al diálogo y a su influencia. Quiénes son los que participan y qué impacto tienen.

Quizá lo que te interese sea hacer visible. Tu marca, que tu voz se escuche más alta que la de la competencia: para eso debes analizar el “volumen” en el que se expresan tus competidores. De esta forma, tienes que preguntarte qué parte de la conversación global que se produce en tu sector, acerca de tu industria o de los productos y servicios que brindas tiene que ver con tu marca.

Vemos como la mayoría de marcas -79%- han integrado las redes sociales en sus actividades de marketing, y un 86% consideran que las herramientas de Social Media son importantes para sus negocios. La red social más utizada para las empresas es Facebook, con un 92% de uso, Twitter, con un 80% y LinkedIn, con un 70%. Los blogs, aunque no son una red social como tal, también se utiliza, en un 58% de las empresas.

Ahora bien, ¿por qué utilizar las redes sociales en los negocios? Según esta infografía, la principal razón que dan las empresas, con un 89%, es para incrementar su exposición. Otras razones importantes, incrementar tráfico (75%), detectar fans leales (61%), y desarrollar relaciones profesionales con otras empresas (54%). La razón menos aceptada es, precisamente, la de mejorar las ventas, que cuenta con un 43% de las respuestas afirmativas de las empresas.