ProductosREPORTAJE

A pesar de los avacnes y la necesidad de los químicos, se debe tomar precauciones para evitar incidentes

Por Miguel Leonardo Arias

Santo Domingo. 

Los productos químicos se han convertido en parte esenciales para la vida y sus beneficios son altamente reconocidos.

Existe una gran diversidad de productos químicos que contribuye a que la vida sea más cómoda, pero el uso y la producción de estos productos en el área de trabajo se han convertido en uno de los desafíos más significativos para los programas de protección en el lugar de trabajo.

También estos son una parte considerable de muchos procesos industriales para desarrollar productos que son importantes para los estándares mundiales de vida.

Algunos de estos productos más importantes y usados se encuentra: los pesticidas, que mejoran la cantidad y la calidad de la producción de alimentos, los fármacos que sirven para sanar las enfermedades y los productos de limpieza que ayudan a obtener condiciones de vida más higiénicas. Sin embargo,  puede afectar negativamente a que las personas que trabajan con dichos productos y que están expuestas a los mismos diariamente.

No cabe duda de que los productos químicos son indispensables para obtener una vida saludable y gozar de ciertas comodidades que nos ofrece la modernidad.

Sin embargo el control de las exposiciones a estos químicos en el lugar de trabajo, así como la limitación de las emisiones al medio ambiente, son tareas que los empleados y empleadores continúan esforzándose en abordar, ya que el uso asociado a la exposición de los químicos son los causantes de efectos amenazantes para la salud y el medio ambiente.

No se puede ignorar que los químicos presentan un amplio rango de efectos potencialmente adversos, desde los riesgos para la salud tales como hasta los ambientales.

Según el convenio de la Organización Internacional el Trabajo (OIT) sobre “La Seguridad en la Utilización de los Productos Químicos en el Trabajo”, los productos químicos peligrosos se clasifican en función del tipo y el grado de los riesgos físicos y los riesgos que entrañan para la salud.

Una serie de químicos tales como: pintura, lacas, disolventes, pegamento, sílice cristalina, humo de soldadura y otros son a los que los trabajadores se exponen en el día a día.

Aunque la cantidad de esfuerzos que se necesita para abordar la situación específica variara con el grado de exposición y la cantidad manipulada, simplemente no existe un sector que pueda estar exento de tener un enfoque de prevención y control de sustancias peligrosas.