TU MEJOR PRESENTACIÓN 

Actualmente las tendencias de Reclutamiento y Selección están acordes con los lineamientos tecnológicos

 

Por Rocío García

Santo Domingo

como-debe-ser-un-video-curriculumCon la indiscutible competencia que existe hoy día, los jefes de personal se ven obligados a elegir entre cientos de personas para un solo cargo, arriesgándose a acertar o no en la contratación de personas.

Para una buena elección se debe analizar todo los aspectos relacionados al puesto, de esto dependerá el éxito, buen desempeño y crecimiento de la institución, y así generar más y mejores recursos.

Existen diversos métodos que le permiten conocer de manera sustancial el perfil de sus colaboradores o de aquellos aspirantes a ocupar cargos, pero… ¿Cuántos de ellos aseguran una alta efectividad?

A continuación lo expuesto por Víctor Raúl Piña Arreguín, director general de Psicografología.com, quien ofrecerá más detalles sobre la grafología y otros métodos.

Piña Arreguín dice que la técnica grafológica analiza la escritura, con el fin de proyectar la personalidad y disciplina a través de los rasgos caligráficos de un individuo, de ahí que su uso se haya popularizado para lograr equipos de trabajo afines, con gente creativa y proactiva en las empresas.

Este método no es muy popular en República Dominicana, aunque en otros países del mundo tiene aplicaciones en criminalística, banca, psicología y recursos humanos.

Esta técnica no da pruebas contundentes de la personalidad por sí sola, pero advierte tendencias, por lo que se usa como complemento a otros sistemas selectivos tradicionales como el currículo y la entrevista laboral. En países como Francia y Alemania es ya una herramienta muy habitual para seleccionar personal. En España, cada vez existen más empresas que requieren sus servicios.

 

Ventajas

Entre las ventajas de esta técnica se destacan la rapidez, ya que en el caso de que un reclutador tenga demasiados currículos, manuscritos o cartas de presentación, se puede descartar con una selección basada en el perfil grafológico.

Este perfil se basa en las características de la psicología y personalidad que se quieran adecuar a un puesto específico, como el carácter, actitudes y aptitudes.

Para elegir un perfil grafológico siempre se debe tomar en cuenta el puesto que se desea cubrir, por ejemplo una plaza directiva o subordinada, si se trata de trabajo con personas o máquinas, fuerza física, atención al cliente, confianza, entre otras.

Para este ejercicio se le pide al aspirante escribir su carta de presentación o autobiografía a mano y que pueda ser evaluada por un grafólogo.

Según Piña Arreguín, existen características específicas que los sicografólogos analizan en un escrito, “lo que se siguen son leyes específicas, se ven aspectos muy importantes como la organización, la claridad, la distribución, la presión, la inclinación, el tamaño, la forma, la dirección, el relieve, entre otros. Es decir, una firma sola o un texto breve no sirve, se necesita un texto completo para poder analizarse”.

Esta técnica puede aplicarse a todas las situaciones de una empresa, tanto a la selección como a la promoción interna. Esta técnica proporciona un perfil del candidato, relacionando sus capacidades con los requerimientos para el puesto de trabajo. Los datos obtenidos son también una guía muy valiosa en la entrevista de selección.

Esta técnica estudia además, los tipos de inteligencia; puntos fuertes y débiles, aspectos generales de la personalidad y comportamiento, sociabilidad: grado y clase, aptitudes profesionales y maduración psicológica.

Cuando el grafólogo se encarga de hacer todo el proceso de reclutamiento, la carta de presentación manuscrita hará las funciones de primer filtro en la preselección de candidatos. Después, cuando se le entreviste, se puede pedir que escriba algún documento para contrastar los resultados.