FORMACIÓN

Centro permitirá que los adolescentes descubran su potencial al elegir profesión

VOCARE le permitirá a los jóvenes tomar con mayor seguridad las decisiones de carrera profesional.
VOCARE le permitirá a los jóvenes tomar con mayor seguridad las decisiones de carrera profesional.

Por Kathia Hernández

Santo Domingo

En el país, según el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tec­nología (MESCyT), el 53% de los estudiantes deser­tan la carrera por factores socioeconómicos y falta de orientación laboral. Así mismo, según otros estudios internacionales, la mayoría de estudiantes universitarios cambian al menos tres veces de ca­rrera antes de graduarse.

Estas estadísticas antes mencionadas muestran que la mayoría de los es­tudiantes universitarios se sienten en incertidumbre a la hora de seleccionar su carrera profesional. También hay muchos que eligen la carrera, pero ya les cuesta dar marcha atrás y se quedan con algo que no era su sueño solo “por no haber perdido tiempo”.

Así lo plantean María Aida Toca, Directora Ejecutiva, y Vicky Nogales, Directora de Consejería Vocacional, de VOCARE, el primer centro de orientación vocacional profesional, que colaborará con los jóvenes en responder sus intereses y capacidades para su proyecto de vida.

Manifestaron que VOCARE, dirigido a adoles­centes que se comienzan a plantear su futuro pro­fesional, les ofrecerá la oportunidad de com­plementar “el deber ser” con lo “que quieres ser”, para lograr un verdadero desarrollo que permita concretar un proyecto de vida logrando su máximo potencial.

Explicaron que la idea es que si bien el proyecto de vida tendrá un impac­to sobre el adolescente, la realidad es que los padres tienen mucha influencia en él en cuanto a expec­tativas y exigencias, y hay que tener eso en cuenta para que el joven pueda armar un proyecto donde lo que elija sea lo que ame y le haga bien, teniendo en cuenta la visión de los padres para que sean aportes en la elección que realice su hijo.

Toca y Nogales expusieron que VOCARE guiará, encaminará y preparará a los jóvenes participantes por medio de talleres de introspección, pruebas psicométricas, actividades lúdicas y Job Shadowing. Los espacios de intros­pección y las pruebas se realizan de modo individual, pero que el participante elabore los resultados mediante actividades lúdicas y tra­bajo en equipo para lograr apropiarse del proyecto.

“A la hora de elegir, el adolescente elige con todas las herramientas en mano y nosotros servimos como puente facilitador entre todos los compo­nentes que pesan a la hora de tomar una decisión tan importante como es, qué hacer y ser el resto de tu vida”, expresaron.

Destacaron que los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de elegir entre lugares de trabajo para ser “sombras” de profesionales que tienen el cargo al que ellos aspiran. Lo que les facilitará traer a tierra todo el plan para empezar a cruzar el puente hacia su proyecto de vida.

VOCARE inició en el país desde el mes de abril.