diegoQueremos crecer en nuestra carrera profesional… el principal problema es que el puesto que está encima del nuestro no tiene las mismas tareas.  Entonces llega el momento de pensar que la preparación para un nuevo puesto conlleva aprender cosas que no nos servirán para lo que hoy hacemos.

Parece un trabalenguas, lo que quiero decir es que prepararse para el futuro conlleva una visión de futuro.  Si soy un buen gerente, tengo que aprender cosas para ser un buen director, no sólo para ser un excelente gerente.  Así mismo los que promueven al personal deben fijarse en las posibilidades que tiene ese gerente de ser un buen director, y no de ser el mejor de los gerentes.

Las empresas tienen que preparar a los futuros directores, y no estar siempre preparando las personas sólo para que sean excelentes en sus propios puestos… sólo llevaría a inconformidad en un futuro.  Siempre recomiendo tener un grupo reconocido y elegido para desempeñar funciones de mando en un futuro, con un programa de preparación y adiestramiento especial para los que en un futuro dirigirán la empresa.

Una de las principales atribuciones de los cargos más altos es que tendrá que comandar personas… si piensa asumir posiciones de mando, lo primero que tiene que trabajar son sus relaciones humanas, entonces tendrá la piedra angular para ser un líder, característica indispensable de toda gestión de dirección. Tome el control de su inteligencia intra e interpersonal, o sea, de su inteligencia emocional.

El éxito de una empresa está en formar y dejar ir personal motivado en cuanto a esperanzas de futuro.  Alguien que se pasa la vida en un puesto es un estorbo para el crecimiento de muchos, además, es difícil mantenerle motivado. En la rotación del personal puede estar el éxito de la profesionalidad de la empresa.

Piense en el próximo paso en su carrera, prepárese para que cuando se busque al que cubrirá un puesto superior, sea usted el capacitado y no el por capacitar, así tendrá mejores probabilidades.  Pero no olvide que para ser tomado en cuenta, usted también tiene que cubrir las expectativas del puesto que hoy desempeña.