Dinamizan la economía y es una importante generadora de empleos.

Santo Domingo, D.N. Las zonas francas del país establecidas en 27 de las 32 provincias, no sólo genera 125 mil empleos en 578 empresas y paga un salario mínimo base de RD$6,630 al mes, sino que más de 80 mil hogares reciben ingresos y han multiplicado por 2.6 veces sus gastos en servicios básicos y seguridad social desde el 2003.

Estas empresas aportan RD$620 por cada RD$100 de incentivo que se calcula reciben del Estado y generan beneficio neto a la economía superior a los RD$41,800 millones anuales, más de seis veces la valoración de los incentivos que reciben.

Además, se estima que el impacto económico de las zonas francas es de RD$49,816 millones y compran productos en el mercado local por un monto superior a los RD$28,809 millones.

Así lo demuestra un estudio sobre “Impacto social de las zonas francas. Una mirada de 360 grados”, elaborado por los economistas Bernardo Fuentes y Jacqueline Mora, ejecutivos de Economi-K y Analytica.

Según Fuentes y Mora, el desempeño de las zonas francas evitó un deterioro del déficit de la balanza comercial durante este 2012.

Cifras

Este documento, patrocinado por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), se precisa que pese a las dificultades que enfrentó el sector durante el 2000-2010, que produjo bajas en las exportaciones y el empleo, los pagos locales por consumo de servicios públicos y pagos a la seguridad social siguieron creciendo.

Asimismo, señala que una empresa gasta en la actualidad en promedio RD$10.9 millones al año en servicios básicos y seguridad social, comparado con los RD$3.3 millones en 2003.

Generadoras de empleo

Aquiles Bermúdez,  presidente de ADOZONA, dijo que el informe confirma la importancia estratégica del sector como ente dinamizador de la economía y como generador de empleos.

El empleo promedio de una empresa del sector es de 212 empleados, mientras la Tesorería de la Seguridad Social señala el promedio por empresa a nivel nacional en 2010 fue de 28.